sábado 13 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNSJ y Minería

Cómo serán las "aulas híbridas" en San Juan, y de qué modo se podrá estudiar una carrera gratis

La Facultad de Ingeniería persentó ante el Ministerio de Minería una innovadora idea que permitirá cursar carreras cortas, en zonas alejadas, mediante las aulas híbridas o adaptadas.

Por Elizabeth Pérez

Una innovadora idea por parte la Facultad de Ingeniería se presentó ante el Ministerio de Minería y va permitir este año poner en marcha por primera vez en San Juan una herramienta inédita para que los jóvenes de departamentos alejados puedan cursar una carrera universitaria sin tener que ir en forma presencial a la facultad en la Capital.

Se trata de las “aulas híbridas”, es decir, salas adaptadas con tecnología –contarán con una pantalla de televisión y un equipo de audio- donde los estudiantes podrán cursar clases académicas on line, en forma simultanea con un profesor que desde la facultad y aunque esté en forma remota, los asistirá de forma sincrónica de la misma manera que si el cursado fuera presencial. El cursado será totalmente gratuito.

Hasta ahora las experiencias a distancia que habían en San Juan exigían que el alumno tuviera una computadora e internet en su casa. Con esta modalidad, todos irán a clase presencial, a aulas adaptadas en el departamento.

El decano, Mario Fernández; dijo que la facultad ha puesto a disposición del ministerio las diferentes carreras y cursos de capacitación de la oferta educativa . Dentro de este paquete, una primera experiencia se realizará en el departamento de Sarmiento, donde ayer el decano de Ingeniería firmó un acuerdo con el intendente Alfredo Castro.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.52.33.jpeg
 Reunión entre el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Fernández, además de autoridades de ambas áreas.

Reunión entre el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Fernández, además de autoridades de ambas áreas.

Tres carreras

Allí se van a dictar tres carreras, dos de las cuales están relacionadas con la actividad minera. Se trata de la Tecnicatura en Beneficios Minerales y la Tecnicatura en Explosivos en Voladuras. La tercera tecnicatura es la de Sistematización de riego. Las tres fueron pensadas para un departamento fuerte no solo en la actividad minera, con la explotación de la cal, sino tambien en la actividad agrícola.

El decano de Ingeniería explicó que las opciones que estarán a disposición de los jóvenes sarmientinos son de menor duración que las carreras universitarias tradicionales. Se trata de carreras cortas, de 2 años y medio de duración, y de rápida salida laboral.

"Esta herramienta responde a la necesidad de que podamos llegar a los departamentos alejados, y que los estudiantes puedan tener los cursos sin tener la necesidad de movilizarse y tener el gasto que eso representa para las familias”, dijo el decano de Ingeniería, Mario Fernández. "Esta herramienta responde a la necesidad de que podamos llegar a los departamentos alejados, y que los estudiantes puedan tener los cursos sin tener la necesidad de movilizarse y tener el gasto que eso representa para las familias”, dijo el decano de Ingeniería, Mario Fernández.

Cómo se podrá estudiar

  • El próximo 15 de abril dará inicio el Curso de Ingreso obligatorio, que se dictará en las aulas híbridas de Sarmiento, entre los meses de abril a octubre. Con ese requisito aprobado, en el año 2025 se podrá cursar con la misma modalidad las diferentes tecnicaturas.
  • Los requisitos son: tener aprobado la escuela secundaria, y aprobar el curso de ingreso. Éste consiste en dos materias, matemáticas y lectura y comprensión de texto. También hay un módulo que se llama Introducción a la vida universitaria. Esas son las tres actividades académicas que tienen que completar y aprobar para ingresar a las carreras de la universidad, tanto tecnicaturas como las de grado.

No se descarta, que próximamente se pueda extender el cursado de ésta u otras materias, a otros departamentos. "Por ahora, con la intendencia de Rawson hablamos de la posibilidad de poner a disposición movilidades para que los estudiantes puedan concurrir a la Oferta Académica que se hará en la Facultad de Ingeniería el 4 y 5 de abril", explicó el decano Fernández. Allí se podrá tener una visión general y si hay alguna carrera que les interese, inscribirse inmediatamente para el curso de ingreso.

Ingeniería ha preparado un documento con la oferta educativa que se puede consultar a continuación.

Trayectos Formativos-FI-UNSJ.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
visitamos el gran outlet la superiora: todo lo que te podes comprar con $50 mil video

Las Más Leídas

Un reconocido ciclista sanjuanino, protagonista de un violento choque en Capital
Encuentran muerto a un hombre en su casa de Capital y hay sospechas por la escena
En un mes, denunciaron a más de 300 médicos sanjuaninos por cobrar plus al recibir OSP
Ya podés votar al primer eliminado de Gran Hermano San Juan video
Quiénes serán los artistas sanjuaninos que animarán el cierre de la Cabalgata a la Difunta Correa

Te Puede Interesar