miércoles 6 de diciembre 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Licitación abierta

Cómo se contratan los trabajadores que tratan los residuos en San Juan

Se trata de los empleados que prestan servicios en el Parque de Tecnologías Ambientales. El proceso se hace regularmente para que el PTA funcione con cooperativas.

Por Miriam Walter

El Gran San Juan genera un promedio de 800 toneladas diarias de residuos, que llegan en alrededor de 300 camiones por día, que requieren de gente que se ocupe de tratarlos. Desde hace más de una década que en la Provincia existe un sistema para que los que antes vivían de la basura ahora puedan trabajar formalmente en este rubro tan sensible.

En este marco, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan abrió una licitación para la Contratación de Servicios de Personal con destino al Parque de Tecnologías Ambientales, ubicado en Rivadavia, que es donde se tratan los residuos de 9 municipios de San Juan. Se trata de 145 empleados para cumplir funciones durante alrededor de 4 meses.

Según explicaron desde la repartición, esta toma de personal se hace bajo este formato desde hace más de 12 años. Es decir, el personal del PTA se contrata a través de cooperativas que se presentan a licitación. No se contrata nueva gente sino que se realiza la licitación para poder tener el personal efectivo permanente en regla.

Antes este procedimiento era anual pero ahora se hace, por pedido del Ministerio de Hacienda, con cierta periodicidad durante el año, fraccionado en lapsos trimestrales o cuatrimestrales. Se destinará como presupuesto oficial para esta licitación $ 193.640.680.

Desde la Secretaría de Ambiente detallaron que el PTA se maneja con trabajadores contratados que son recicladores urbanos. Hace unos años, ese predio era un basural y numerosas familias vivían de lo que sacaban de ahí, hasta que se instituyó un sistema de trabajo por cooperativas que permitió que hagan esas mismas actividades pero rentadas regularmente.

La Provincia nunca realizó contrataciones directas con el personal del PTA. Ahora que está abierta la nueva licitación se prevé, como ocurre usualmente, que se presenten las cooperativas interesadas en prestar los servicios. El día de apertura de sobres, cuando se conocerán las ofertas, será el 18 de septiembre próximo.

image.png

"El Parque de Tecnologías Ambientales en su comienzo era un basural a cielo abierto , luego se construyó el parque y se trabajó con el sistema de cooperativas, como se trabaja en los centros de reciclados de casi todo el país. El personal del PTA, la mayoría, está integrado por los que antes eran personas olvidadas que vivían en ese basural, con pocas formalidades en cuanto a primario/secundario finalizado, por ejemplo", aseguró el secretario de Ambiente provincial, Francisco Guevara. "El Parque de Tecnologías Ambientales en su comienzo era un basural a cielo abierto , luego se construyó el parque y se trabajó con el sistema de cooperativas, como se trabaja en los centros de reciclados de casi todo el país. El personal del PTA, la mayoría, está integrado por los que antes eran personas olvidadas que vivían en ese basural, con pocas formalidades en cuanto a primario/secundario finalizado, por ejemplo", aseguró el secretario de Ambiente provincial, Francisco Guevara.

El funcionario acotó que "en estos casi dos años de gestión que voy a cumplir hemos logrado que ese personal termine la primaria, tengan carnet profesional , estudios médicos muchos de ellos por primeras vez, entre otras cosas". Y agregó que "el sistema de contratación de cooperativa ha permitido ampliar los servicios dentro del PTA como son la producción de compost, talleres de reciclado, eco puntos chicos para instituciones, en especial escuelas u ONG's, juegos con cubiertas u otro material reciclable, y nos permitió ampliar lo del tratamiento de residuos electrónicos y eléctricos".

Además, Guevara informó que "hace más de 10 años que el PTA ha trabajado con ese sistema y ha funcionado muy bien, logrando tratar los residuos del Gran San Juan.

Qué implica el trabajo en el PTA

image.png

El PTA desde el año 2011 procesa Residuos Sólidos Urbanos y asimilables las 24hs los 365 días del año. Dichos residuos provienen de 9 municipios del Gran San Juan (Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Pocito, Santa Lucia, Zonda, Ullum y Albardón), lo que representa el 85% de los residuos generados en la provincia, el 15 % restante proviene de generadores privados.

Los empleados que se requieren prestan servicios en diferentes áreas, como el sector ingreso, la planta de clasificación, el sector compost, el relleno sanitario, el mantenimiento, visitas guiadas, planificación, además de tareas de pañol, recursos humanos, y asistencia, apoyo y vigilancia, entre otros.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
entre saludos y felicitaciones, asi fue el ultimo dia en tribunales de un nuevo funcionario

Las Más Leídas

El fuerte viento que se registró durante la madrugada tiró ramas, árboles y cables y redujo considerablemente la velocidad.
Atención alumnos: publicaron el listado completo del ingreso a los institutos preuniversitarios
Mujeres al poder. Estas son las mujeres que ocupan cargos de jerarquía dentro de la Policía.
Suena fuerte el nombre de un abogado de trayectoria como director del Penal de Chimbas
Gentileza Infoalbradón

Te Puede Interesar