domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aniversario

Cinco grandes anécdotas de Domingo Faustino Sarmiento, a 213 años de su natalicio

El prócer más reconocido de nuestra provincia, quien nació el 15 de febero de 1811, cuenta con una serie de historias sobre enfrentamientos, bromas y amoríos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Fanático del humor ácido y el olor a su ex

Hay una anécdota conocida. Sarmiento llegó a una fiesta. En dicho evento estaba su ex esposa, Benita Martínez Pastoriza, a quien trataron de esconder para que no fuera vista por el emblemático docente. Pero cuando llegó al lugar, se dio cuenta de su presencia y dijo: “Acá hay olor a ex esposa”. Finalmente, se retiró.

También le mandó fardo de pasto a los diputados para decirles que eran unos “burros”. También le mandó fardo de pasto a los diputados para decirles que eran unos “burros”.

El rey del carnaval

Además , le gustaban tantos las fiestas que inició los carnavales y demás eventos en Buenos Aires, principalmente la chaya y las murgas. Por este motivo, y finalizada su presidencia, fue apodado como “El Emperador de las máscaras”.

La anécdota diabólica

Cuando fue gobernador de San Juan, el sacerdote de la Iglesia San José (actualmente la Catedral) lo criticó fuertemente por temas relacionados a la educación, principalmente. Durante el sermón del domingo, el párroco expresó que Sarmiento era el diablo.

Un día se encontraron en pleno centro. El prócer levantó su saco, le mostró la cola y le dijo: “Fíjese y toque, para saber si tengo la cola del diablo”. El sacerdote se horrorizó y se fue.

Su mayor temor

D.F.S. tenía un fetiche, y también temor, con la muerte. No nombraba a gente fallecida. Es más, nunca habló de su hermano Honorio María (1808-1818), quien murió a los nueve años.

Este fetiche cambió durante su vejez, cuando se refería a su madre, Paula Albarracín de Sarmiento (1774-1861), y a su hijo, Domingo Fidel (1845-1866).

Sarmiento, ¿playboy?

Guzmán expresó que el sanjuanino nunca fue mujeriego. Su primera novia la tuvo a los 20 años, aproximadamente, y la siguiente llegó a su vida a los 30.

Pero, ¿por qué lo catalogaron como mujeriego? Porque a diferencia de otros próceres, Sarmiento habló de sus amoríos.

Las mujeres de la época lo miraban con distintos ojos cuando su poder aumentó y se volvió un personaje reconocido. Es más, su época de “mayor éxito” la tuvo durante su presidencia y como embajador argentino en Estados Unidos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emanuel Díaz Ruiz compartió una agradable entrevista en el ciclo Media Hora Entre Preguntas del canal de streaming Tiempo TV video

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!
La lluvia, la gran protagonista de la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa

Te Puede Interesar