sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aniversario

Cinco grandes anécdotas de Domingo Faustino Sarmiento, a 213 años de su natalicio

El prócer más reconocido de nuestra provincia, quien nació el 15 de febero de 1811, cuenta con una serie de historias sobre enfrentamientos, bromas y amoríos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Fanático del humor ácido y el olor a su ex

Hay una anécdota conocida. Sarmiento llegó a una fiesta. En dicho evento estaba su ex esposa, Benita Martínez Pastoriza, a quien trataron de esconder para que no fuera vista por el emblemático docente. Pero cuando llegó al lugar, se dio cuenta de su presencia y dijo: “Acá hay olor a ex esposa”. Finalmente, se retiró.

También le mandó fardo de pasto a los diputados para decirles que eran unos “burros”. También le mandó fardo de pasto a los diputados para decirles que eran unos “burros”.

El rey del carnaval

Además , le gustaban tantos las fiestas que inició los carnavales y demás eventos en Buenos Aires, principalmente la chaya y las murgas. Por este motivo, y finalizada su presidencia, fue apodado como “El Emperador de las máscaras”.

La anécdota diabólica

Cuando fue gobernador de San Juan, el sacerdote de la Iglesia San José (actualmente la Catedral) lo criticó fuertemente por temas relacionados a la educación, principalmente. Durante el sermón del domingo, el párroco expresó que Sarmiento era el diablo.

Un día se encontraron en pleno centro. El prócer levantó su saco, le mostró la cola y le dijo: “Fíjese y toque, para saber si tengo la cola del diablo”. El sacerdote se horrorizó y se fue.

Su mayor temor

D.F.S. tenía un fetiche, y también temor, con la muerte. No nombraba a gente fallecida. Es más, nunca habló de su hermano Honorio María (1808-1818), quien murió a los nueve años.

Este fetiche cambió durante su vejez, cuando se refería a su madre, Paula Albarracín de Sarmiento (1774-1861), y a su hijo, Domingo Fidel (1845-1866).

Sarmiento, ¿playboy?

Guzmán expresó que el sanjuanino nunca fue mujeriego. Su primera novia la tuvo a los 20 años, aproximadamente, y la siguiente llegó a su vida a los 30.

Pero, ¿por qué lo catalogaron como mujeriego? Porque a diferencia de otros próceres, Sarmiento habló de sus amoríos.

Las mujeres de la época lo miraban con distintos ojos cuando su poder aumentó y se volvió un personaje reconocido. Es más, su época de “mayor éxito” la tuvo durante su presidencia y como embajador argentino en Estados Unidos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
giro en la causa naturgy: anularon todo lo actuado por el polemico predio de chimbas y el proceso vuelve a foja cero

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones

Te Puede Interesar