viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
dispositivo

Cáncer de mamas: cómo se implementará el novedoso dispositivo en San Juan

Los Dispositivos para detectar el Cáncer de Mamas estarán disponibles desde octubre. Los detalles sobre a quienes cubre la primera etapa y su implementación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno de San Juan, en conjunto con el Ministerio de Salud, presentaron durante el lunes 5 de septiembre el Programa “Mujeres + Sanas”. El mismo consiste en trabajar en la detención temprana del cáncer de mamas por medio de un dispositivo totalmente novedoso, tecnológico y para nada invasivo. Tras el lanzamiento, se conocieron detalles sobre a quiénes estará destinado el programa.

Durante lo que queda de septiembre se capacitará al personal de salud y también se trabajará en las zonas sanitarias para comenzar con la búsqueda activa de potenciales pacientes. Para ello, se tendrá en cuenta en una primera etapa a mujeres que no cuentan con cobertura de obra social y presentan factores de riesgo. “La idea es comenzar con los estudios el 1 de octubre”, señaló Sandra Merino, directora de Materno Infancia, en dialogo con Estación Claridad.

image.png
Dispositivo para el diagnóstico de cáncer de mamas

Dispositivo para el diagnóstico de cáncer de mamas

Según precisó, hay un listado del Programa “Sumar” de pacientes que presentan factores de riesgo y hace más de cinco años que no se han realizado ningún tipo de estudio, además de no contar con cobertura de obra social. Con ese grupo se comenzará en una primera instancia, para luego ir incorporando de manera paulatina mujeres con obras sociales que otorgan menor cobertura.

Con relación a la edad, el dispositivo médico complementario Celbrea será para mujeres de entre los 25 a los 79 años, pero Merino aclaró que entre los 25 a los 40 años habrá prioridad en personas que presenten factores de riesgo tales como: antecedentes familiares de casos con cáncer de mama, menstruar tempranamente, el uso de hormonas, personas obesas, fumadoras, que tienen inactividad física.

Identificadas a las pacientes, se iniciará con la colocación del dispositivo. En caso que el resultado sea positivo, el equipo de salud en un periodo no mayor a 15 días deberá practicar la mamografía para un correcto diagnóstico. “Recordemos que la mamografía sigue siendo el mejor método de diagnóstico, es decir, este parche de detección nos permite hacer un enlace en pacientes que no se han realizado mamografías con anterioridad. Esto es lo importante, captar a pacientes que no se han estado realizando estudios”, remarcó Merino.

image.png
Dispositivo de detección de cáncer de mamas

Dispositivo de detección de cáncer de mamas

Un dato no menor es que este dispositivo no solo no tendrá ningún costo, sino que ya se encuentra en la provincia. Desde Materno Infancia no descartaron la llegada de más cantidad en el caso que la demanda sea superior a la estimada.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante mas famoso de la provincia

Las Más Leídas

Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
Imagen ilustrativa
La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
Vuelco en alta montaña: hay 11 heridos en el Paso Cristo Redentor

Te Puede Interesar