miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Bioquímicos de San Juan hablan de "crisis en el sector" y blanquean el cobro de plus

En un comunicado, indicaron que se ven afectados por el aumento de costos y el incumplimiento de obras sociales y prepagas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Existe una “agudización de la crisis en los laboratorios”, afirmaron en un comunicado este jueves, las asociaciones que representan al sector de los bioquímicos en San Juan. A través de ese escrito, además de especificar que el aumento de costos y el incumplimiento por parte de obras sociales y prepagas afectan directamente su situación, anunciaron que se cobrará plus a los pacientes para “elevar el arancel al mínimo ético” recomendado actualmente, una práctica que ya se estaba aplicando en algunos laboratorios de la provincia.

“El sector bioquímico ha venido planteando que los incrementos en los costos de los insumos importados, mantenimiento de aparatología, en los gastos fijos internos y en los salarios de los empleados, no han podido ser absorbidos por los escasos aumentos arancelarios de parte de los financiadores (obras sociales y prepagas). Esta situación afecta el normal funcionamiento de los laboratorios de la provincia”, expresa el comunicado firmado por el Colegio Bioquímico de San Juan y la Asociación Bioquímica de la provincia y dirigido a la población en general, obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Y agrega que, ante esa situación y “la falta de respuesta de parte de los financiadores”, se decidió, “suspender el crédito de obras sociales y prepagas en mora, migrar los convenios al último NBU vigentes y proceder al cobro de un diferencial en los laboratorios que permita elevar el arancel al mínimo ético recomendado por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina”.

Lo que no se expresó, hasta el momento, es de cuánto es el plus que se aplicará a pesar de ser una práctica que no está regulada ni enmarcada en ningún acuerdo.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dolor en la unsj por la muerte de una estudiante

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta

Te Puede Interesar