domingo 31 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambio drástico

Avenida Ignacio de la Roza: vuelve a ser doble mano un famoso tramo céntrico

El intendente Baistrocchi confirmó que es inminente la vuelta de la circulación doble mano de un sector de la Ignacio de la Roza, por pedido de los vecinos.

Por Alejandra Carbajal 6 de julio de 2022 - 10:26

La Avenida Ignacio de la Roza entre General Acha y Avenida Rioja volverá a ser de doble mano este mes, según dijo el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi. Así se devolverá la circulación a la Central, que desde hacía unos años había sido parcialmente peatonalizada para darle cabida a los cafés de la zona. La municipalidad capitalina espera concretar el cambio desde la segunda semana de julio.

"Esto se hace porque cuando hicimos reuniones con comerciantes para mostrarles el proyecto de ensanchamiento de veredas de Ignacio de la Roza y de Rivadavia era el pedido más escuchado", justificó Baistrocchi en declaraciones a Radio Sarmiento este miércoles.

Según el plan oficial, se hará una prueba piloto por 30 días y si no funciona se volverá al sistema como es ahora, de una sola mano de oeste a este. Ya se empezó con los trabajos previos que consisten en la eliminación de un un pequeño triángulo previo a la rotonda en Rioja e Ignacio de la Roza. Esta fuente también será recuperada, dijo el intendente.

WhatsApp Image 2022-07-06 at 10.49.41 AM.jpeg

Para implementar el cambio se requerirá eliminar 17 boxes de estacionamiento, para mejorar la circulación. No obstante, se reubicarán en otras zonas de la Ignacio de la Roza con estacionamiento a 90 grados, indicó. Sobre las eventuales molestias, argumentó que "bancos hay en todo el centro y hay playas por lo que va a haber en calles aledañas, puntualmente son 17 y se ocupan generalmente por gente que deja toda la mañana el vehículo ahí".

"La idea es darle fluidez al tránsito y atender al reclamo de los comerciantes ya que para volver al oeste hay que tomar Libertador, San Luis o General Paz", destacó Baistrocchi. "La idea es darle fluidez al tránsito y atender al reclamo de los comerciantes ya que para volver al oeste hay que tomar Libertador, San Luis o General Paz", destacó Baistrocchi.

Los planes en esta zona se completarán con otra etapa, que consiste en darle amplitud a las veredas y una estética mejorada a los cafés de ese tramo. Se trata de una intervención en la vereda norte de Avenida Ignacio de la Roza entre Mendoza y General Acha en primera instancia y el año que viene se hará entre Rioja y General Acha. La meta es conseguir fondos nacionales para avanzar en esta tarea de hermoseo del microcentro sanjuanino.

Los cafés podrán seguir trabajando, remarcó Baistrocchi sobre este cambio de circulación. "Ya hemos charlado con todos los comerciantes de la zona", explicó.

Esta decisión fue anunciada por el intendente Baistrocchi en su mensaje a los concejales de inicio de sesiones. A la par de este tramo, está en marcha la repavimentación histórica de la llamada Avenida Central entre Mendoza y Alem, que va muy avanzada.

Las claves de los trabajos en Avenida Central

La Municipalidad de Capital comenzará con los trabajos en 250 metros lineales de la Ignacio de la Roza, para ganar fluidez en el tránsito y poner en valor la zona comercial y gastronómica.

La zona a intervenir es Avenida Central entre General Acha y Rioja y representa 250 metros lineales de arteria.

Para brindar la doble circulación se rediseñará la traza de acuerdo a lo siguiente:

• Quedará la vereda Norte para uso gastronómico respetando el diseño actual.

• Quedarán 5 metros de trocha en el carril de circulación oeste-este (previendo el espacio para uso de movilidades de carga y descarga de valores de los bancos que hay en la mano sur).

• Quedarán 3,50 metros de trocha en el carril de circulación Este - Oeste (mano norte).

• En la mano sur se eliminan 17 boxes de estacionamientos para ganar fluidez.

• En la esquina de Rioja y Central se demolerá una isleta para mejorar la curva de ingreso a Central.

• En el margen norte de la arteria se dispondrán macetas para demarcación y separación.

Se prevé iniciar con lo fuerte de la obra en la segunda semana de receso escolar para analizar el comportamiento del flujo automovilístico. Luego se realizará la señalización horizontal y cartelería acorde. Esta instancia se tomará como prueba piloto por 30 días.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las sanjuaninas que explotan en las redes con su kpop en distintos puntos turisticos video

Las Más Leídas

Los nombres de los detenidos por el intento de saqueo en Rawson
¿Qué sucederá con los detenidos por el intento de saqueo en San Juan?
El conmocionante y brutal femicidio en el propio edificio de Tribunales de San Juan
ANSES: cómo cobrar el plus del 20%
¿Agradable o con frío? Así estará el tiempo en San Juan el domingo

Te Puede Interesar