domingo 4 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El recuerdo intacto

AMIA: el gesto que emocionó a la familia del único sanjuanino que murió en el atentado

Se trata de Jorge Antúnez, el chico de 18 años que se convirtió en una de las 85 víctimas del ataque terrorista que ocurrió el 18 de julio de 1994.

Por Luz Ochoa 29 de julio de 2022 - 15:18

A 28 años del atentado de la AMIA y luego de que el ataque terrorista vuelva a ser noticia con el informe que reveló El Mossad, que señaló a los ejecutores que aún se encuentran con vida escondidos en Beirut, la familia del único sanjuanino que murió en la explosión se expresó sobre las novedades, aunque puso el énfasis en un gesto conmovedor, entre tanto dolor.

Es que en el café donde trabajaba Jorge Antúnez colocaron una placa recordatoria para homenajearlo y, para sus familiares más cercanos, ese gesto resultó emocionante. Allí, el pibe de 18 años que recién llegaba a Buenos Aires en busca de un mejor futuro cumplía funciones como mozo y, trágicamente, cuando acudió al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina para llevar un café se encontró con la muerte.

Como la confitería donde el chico oriundo de San Martín volvió a abrir sus puertas, pero con otros dueños, la familia de Jorgito -como le decían- propuso la idea de recordarlo y, finalmente, la honra se concretó. En una de las paredes del local comercial ubicado en la esquina de Pateur y Tucumán, el nombre del sanjuanino quedó grabado y así será recordado por siempre.

2028f56b-2c25-43d3-a177-65493850cbc3.jpg
La placa recordatoria en la confitería donde trabajaba Jorge Antúnez

La placa recordatoria en la confitería donde trabajaba Jorge Antúnez

"El gesto que no tuvo en San Juan, lo tuvo en la confitería donde trabajaba. Es algo reconfortante entre tanto dolor", manifestó su tío Gustavo Antúnez, quien reconoció que las últimas noticias no fueron bien tomadas, al menos de su parte. "Me causa repudio porque únicamente le echan la culpa a una célula terrorista. Lo que hay que hacer es buscar culpables, no deslindar responsabilidades", agregó quien consideraba a Jorge como su hermano menor.

029ed458-aaf5-417a-91b1-c11e7e398fc5.jpg
El árbol de calle Corrientes con el nombre de Jorge Antúnez

El árbol de calle Corrientes con el nombre de Jorge Antúnez

Hijo de madre soltera y criado por sus abuelos, el joven sanjuanino se marchó a sus 17 años a Capital Federal para vivir junto a su tío, con el objetivo de terminar el secundario que nunca había podido comenzar. Al poco tiempo empezó a trabajar en el café y, como la AMIA estaba situada a pocos metros, gran parte de sus clientes estaban ahí. Fue por ello que el día del atentado lo encontró llevando un pedido a ese lugar.

edc8fbba-2d16-46a2-acac-c76c14442f58.jpg

Gustavo Antúnez confesó que cada información que surge de la causa es como un puñal para la familia. "Cada noticia es como una pequeña bomba que explota, porque no puede ser que haya pasado tanto tiempo y aún no haya justicia", expresó el hombre que se hallaba cerca de la AMIA el día del atentado y buscó desesperadamente a su sobrino entre los escombros.

amia.jpg
El homenaje a las víctimas en San Juan

El homenaje a las víctimas en San Juan

Una semana después, el cuerpo de Jorge fue hallado entre los escombros y la lluvia complicó el rescate de los cuerpos. Hoy sus restos descansan en paz en el Cementerio Municipal de San Martín.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tracción a sangre en San Juan, los números son preocupantes.

Las Más Leídas

Femicidio en Pocito: mataron a una mujer de un hachazo
Encuentra a un hombre muerto en un hotel alojamiento en Capital.
¿El ¨Chiqui¨ Tapia lo hizo?:  el graciosísimo meme sanjuanino de la atajada del Dibu
No esta ni ahí: el sanjuanino que salió a festejar en calles australianas
Choque en Santa Lucía

Te Puede Interesar