Tras el incendio de impactantes dimensiones ocurrido esta semana en la reserva ecológica Parque Provincial Sarmiento y que consumió más de la mitad del lugar, este sábado se hicieron presentes en el lugar del desastre ambiental bomberos y personal de Ambiente para recorrer la zona y evitar nuevos focos. Tomaron esta decisión debido al viento Zonda que llegó durante la siesta y que aun sopla en grande la provincia con intensidad moderada.
En búsqueda de detectar nuevos y posibles focos de incendio a tiempo, con el temor de un nuevo incendio sin control por las fuertes ráfagas de viento Zonda en el lugar. Es por ello que arribaron bomberos voluntarios de Zonda y el área de Medio Ambiente, para realizar tareas de prevención durante toda la tarde de este sábado.
Clima y alerta en toda la provincia de San Juan
Una jornada bastante cálida se vivió este sábado en San Juan. Alrededor del mediodía, el calor se hizo sentir y durante la siesta, se presentaron las ráfagas del Zonda, que por fortuna fueron más calurosas que fuertes al menos en el Gran San Juan
Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 11, el termómetro marcó 8.3°C mientras que al mediodía se elevó hasta los 14°C.Posteriormente, a las 15, la temperatura trepó más de 7 grados y marcó 21.8°C. La máxima fue a las 17 con 27°C y la velocidad del viento hasta ese momento era de 13 km/h. Pero para el personal que recorre la zona del incendio, la preocupación aumenta en estas horas ya que se espera una intensidad de 51 a 59 kilómetros por hora desde el sector Oeste y en la madrugada del domingo, ingresará el viento Sur con velocidades de 42 a 50 km/h y esto podria exponer una vez mas al paraje que quedó en cenizas a otros posibles focos reavivados, aunque aseguraron desde Bomberos que se encuentra totalmente controlado.
Las estremecedoras postales del desastre ambiental de esta semana en San Juan
Hace unos días se perdieron más de 550 hectáreas, sobre un total de 750 que tiene el Parque Presidente Sarmiento. En esa ocasión, el incendio no inició ahí. Todo empezó alrededor de las 18.30 en las inmediaciones, justo frente a este espacio, hacia el oeste de calle Las Moras. Con las ráfagas intensas del Zonda, el fuego ingresó al parque desde el mencionado sector.
Mientras se combatía un foco en la zona del inicio se podía ver otro foco en la zona de Villa Tacú y otro tercero hacia el monumento Las Ideas no se Matan. Los efectivos trabajaron desde las 18.30 hasta las 3.30 de la madrugada aproximadamente.
Las llamas afectaron la zona del humedal; sauces; eucaliptos; arboledas; fincas aledañas; parte del tendido eléctrico; cables; postes; y parte de la fauna. Esto ocurrió porque el fuego, ayudado por el viento, se fue desplazando por distintos sectores.
Así se veía desde las alturas, un día después del terrible incendio con imágenes exclusivas tomadas por el Drone de Tiempo:
El drone de Tiempo: La triste imagen que dejaron los incendios en Zonda