domingo 4 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Triste balance oficial

Gran daño ambiental en el Parque Sarmiento tras el incendio

El secretario de Ambiente provincial dijo que el 80% del Parque Sarmiento fue afectado y habló de medidas que se vienen.

Por Alejandra Carbajal 8 de julio de 2022 - 08:10

"Ya esta quemado poco más de 80% de las hectáreas del Parque Sarmiento, dos incendios en tan pocos días ha generado una degradación de la biodiversidad voraz", resumió este viernes el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara, sobre el impacto del incendio que se desató el miércoles en este predio ubicado en Zonda que es área protegida de San Juan.

Durante toda la jornada de este jueves distintos equipos de la repartición trabajaron coordinadamente para determinar los diferentes daños que provocaron las llamas. Como resultado de este trabajo se determinó que las hectáreas afectadas del Parque Sarmiento por los incendios ocurridos en los últimos días superan las 550, de un total de 750. "Se quemaron el totoral. el carrizal, tamarinos, el jarillal", informó el funcionario, en diálogo con Radio Sarmiento.

ambiente.jpg
El equipo de veterinarios de la Secretaría de Ambiente trabaja con los animales quemados del Parque.

El equipo de veterinarios de la Secretaría de Ambiente trabaja con los animales quemados del Parque.

El relevamiento arrojó como resultado 11 equinos y algunos roedores fallecidos. No se hallaron aves sin vida, y de hecho se reproducen y nidifican en primavera y verano.

Guevara remarcó que el incendio, a diferencia del anterior, no comenzó dentro del parque, sino al Oeste y con el viento ingresó en el sector que no se había quemado porque a diferencia de la vez anterior que el foco se dio en un anillo interno y un espejo de agua actuó como cortafuego, esta vez las llamas atacaron sin frenos.

ambiengte.jpg
El equipo de veterinarios de la Secretaría de Ambiente trabaja con los animales quemados del Parque.

El equipo de veterinarios de la Secretaría de Ambiente trabaja con los animales quemados del Parque.

Lo seco de la flora no ayudó y, como se trata de un área protegida, no se puede ralear el lugar y hay que dejarlo que sea un ecosistema natural, explicó. "El Parque fue víctima tanto como los vecinos", afirmó Guevara.

¿Intencional?

El funcionario confirmó que es fuerte la presunción oficial de que se trató de un incendio intencional. "Ayer hablaba con el Jefe de Bomberos nos contaba que hubo 50 incendios el día del Zonda, había viviendas que perdieron todo, esto es una práctica que ocurre hace años", analizó. Y ahondó: "Empezó por calle Las Moras y según el Jefe de Bomberos tenía características humanas. Se sabe por testimonios de lugareños, que habrían visto uno o dos personas en el lugar en donde se inició el incendio. El testimonio es de uno de los vecinos que perdió todo con las llamas. La Policía está investigando".

animales quemador2.jpg

"Hay que determinar responsables y caerles con todo el peso de la ley", aseguró Guevara. "Hay que determinar responsables y caerles con todo el peso de la ley", aseguró Guevara.

El secretario de Ambiente anunció medidas. En el Parque Sarmiento hay guardaparques "que están en centros operativos y circulan en las 750 hectáreas del parque y ellos avisaron pero la situación se dio afuera del predio de manera que al tener la floración seca el fuego come todo vorazmente". Tras este incendio, se reforzará la presencia de estos trabajadores para trabajar en conjunto con la Policía, de 7 guardaparques se irá a 11 y se afectará una movilidad más.

guevaraa.jpg
El secretario de Ambiente Francisco Guevara estuvo en el Parque relevando los daños.

El secretario de Ambiente Francisco Guevara estuvo en el Parque relevando los daños.

"Acá no es el Parque, sino todos los sanjuaninos los afectados con los incendios", valoró. "Acá no es el Parque, sino todos los sanjuaninos los afectados con los incendios", valoró.

Además, desde ayer a la mañana dos equipos de 12 veterinarios se encuentran realizando un relevamiento del daño de la fauna y se instaló en ese marco en la plaza departamental un tráiler del programa Acompañame para la asistencia a los animales de vecinos de la zona afectada. Biólogos de la Secretaría trabajan para avanzar en un plan para la remediación de la zona que podría llevar hasta un año.

Sobre refuerzos desde afuera de la provincia, Guevara informó que en el marco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego hace un mes que San Juan firmó convenios pidiendo financiamiento y esperan recursos. No es tan sencillo tener una avioneta hidrante, apuntó, ya que debe haber pistas para asegurar la recarga de agua, analizó, y agregó que quizá un helicóptero hidrante sea más efectivo en San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿el ¨chiqui¨ tapia lo hizo?:  el graciosisimo meme sanjuanino de la atajada del dibu

Las Más Leídas

Femicidio en Pocito: mataron a una mujer de un hachazo
Dyhzy dejó muy buenas amistades tras pasar meses atrás por San Juan.
¿El ¨Chiqui¨ Tapia lo hizo?:  el graciosísimo meme sanjuanino de la atajada del Dibu
Un experto sanjuanino explicó por qué hay más infartos por el Mundial: cómo cuidarte el corazón
No esta ni ahí: el sanjuanino que salió a festejar en calles australianas

Te Puede Interesar