sábado 6 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día Mundial de la Energía

San Juan, hecha una luz con sus parques solares

San Juan lidera en el país la producción de energía solar con 20 parques en actividad, y otros en construcción. Un repaso en detalle de esta realidad.

Por Elizabeth Pérez

El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de la Energía, con el objetivo de promover el uso racional de fuentes limpias y renovables y San Juan tiene mucho para festejar este día: es la provincia con mayor cantidad de parques solares instalados y operando de Argentina y cuenta además con energía hidroeléctrica.

Existen actualmente en San Juan 29 centrales generadoras inyectando energía eléctrica al SADI con una potencia de 814,67 MW, de las cuales el 69% es de origen solar fotovoltaico con 20 plantas, 28% es de origen hidráulico con 7 centrales y una central térmica alimentada con Gas Natural que opera en momentos de alta demanda, según los últimos datos volcados en un informe de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

ENERGIA SAN JUAN.jpg

Desde abril de 2011 a la fecha, la generación solar fotovoltaica en la provincia ha venido creciendo incesantemente, lo que provocó un cambio drástico en su perfil productivo energético: dejó de ser importadora de energía para convertirse en un nodo exportador/importador.

Durante las horas cercanas al mediodía solar (a eso de las 13,30) y en períodos de demanda moderada San Juan exporta su energía al SADI (Sistema Argentino de Interconexión).

Durante el año 2022 San Juan tuvo una demanda de energía de 2.389.987,56 MWh, de los cuales 805.820,34 MWh fueron provistos por parques solares fotovoltaicos sanjuaninos, o sea el 33,72%.

El porcentaje de la demanda cubierta con energía solar en la provincia de San Juan viene creciendo sostenidamente desde el año 2018, alcanzando el 46,26% durante el 2023. Este porcentaje podría alcanzar el 80% para el año 2024, cuando entren en operación los parques en construcción (Ullum Alfa, El Algarrobo, Tocota EPSE y el Chaguar).

En este momento se encuentra construido y operando el parque solar ZONDA I, que junto con el parque Guañizuil IIA son los más grandes de San Juan y están entre los más grandes del país, compartiendo el podio con los parques La Puna y Altiplano I de Salta; y los Cauchari de Jujuy.

energia SJ.jpg

En cuanto a la potencia instalada, en este momento San Juan posee el 62% de su parque de generación proveniente de las plantas solares fotovoltaicas. De todas maneras, si consideramos los parques en construcción Tocota III, Ullum Alfa, el Algarrobo y El Chaguar, ese porcentaje ascenderá al 90%.

San Juan en el escenario nacional

Actualmente el 40,81% de los parques solares en operación de la Argentina se encuentran en San Juan, y sumando todos los proyectos solares adjudicados a través del MinniRen y los proyectos presentados a través del MATER (Mercado a Término de Energías Renovables), San Juan se encuentra en el primer lugar del país en cantidad de proyectos, con más del 50%.

ENERGIA SJ 2.jpg

Si medimos la participación nacional de acuerdo a la potencia de los parques en operación al día de la fecha, San Juan vuelve a estar en primer lugar con el 36,82% de la potencia solar fotovoltaica instalada en operación en Argentina.

En cuanto a la energía aportada al SADI, esta provincia se encuentra en el primer lugar, ya que el 34,1% de toda la energía solar fotovoltaica producida en el país durante el año 2023 fue generada por el mítico sol sanjuanino.

Otra forma de reforzar el podio de esta provincia es mediante el índice IPAR (Índice Provincial de Atractivo Renovable) desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Subsecretaría de Energías Renovables, donde San Juan se encuentra en el tercer puesto, sólo por debajo de la provincia de Chubut y Buenos Aires por sus desarrollos eólicos.

Sobre el Día de la Energía

La ONU estableció, el 14 de febrero de 1949, el Día Mundial de la Energía, para invitar a reflexionar sobre la eficiencia energética y las alternativas de producción. La I Conferencia Internacional celebrada en Austria en 1998 —donde más de 350 expertos y líderes de 50 países se reunieron para discutir estrategias para enfrentar la crisis energética y dar posibles soluciones— afianzó la importancia de esta fecha y de avanzar en un desarrollo eficiente.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Muchos interesados se acercaron esta semana al stand del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) para conocer su oferta educativa.

Las Más Leídas

El dengue se cobró la primera vida en San Juan
Muchos interesados se acercaron esta semana al stand del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) para conocer su oferta educativa.
San Juan tendrá un domingo primaveral, pero ¿con mucho viento?
La vivienda de José en el B° Belgrano de Rawson. 
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar