lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parque solar Zonda

Por primera vez "se exporta" energía solar sanjuanina: una minera de litio en Jujuy la compra

La mina de litio más grande de Argentina ya usa energía renovable que se produce en San Juan. Mirá los detalles de un interesante contrato que cruzó la provincia.

Por Elizabeth Pérez

La energía solar sanjuanina está traspasando fronteras: el Parque Solar Zonda que opera en Iglesia la compañía YPF Luz cerró un contrato de venta de energía renovable con la mina de litio más grande del país que está en Jujuy.

Fue la propia minera Exar, que opera y produce carbonato de litio en el Salar Caucharí-Oraloz quien anunció hace unos días que cubre 30% de su demanda en la Puna jujeña con energía solar generada por YPF Luz, desde el Parque Solar Zonda de San Juan.

La demanda se abastece en el marco de un convenio firmado por ambas compañías, que tiene una duración de una década por 36.000 MWh/año, informó Télam. Y agrega que el acuerdo permite a Minera Exar operar con energías limpias y a la vez evitar más de 10.500 toneladas de emisiones anuales de CO2 equivalente.

Lo que hace interesante y novedoso este contrato de YPF Luz con Exar es que es el primero que cruza a otra provincia, en forma directa. Carlos Larisson, director de la empresa estatal Energía Provincial del Estado (EPSE) contó que se trata de la modalidad de venta de energía por contratos a cualquier demanda que exista en la red “sin necesidad de tener que construir un parque al lado de la mina”. En estos casos, Camessa es la proveedora del sistema.

Esta modalidad ya existe en San Juan: el parque solar Anchipurac que opera EPSE le vende energía a Minas Argentinas que tiene la mina de oro Gualcamayo en Jáchal. Y Genneia también vende energía renovable, pero lo hace de manera distinta: para explicarlo de manera sencilla, “junta” la energía que producen todos los parques que tiene en el país y la ofrece a una “bolsa de demanda”, mediante un intermediario, con lo cual no se sabe de qué parque proviene.

En cambio ahora, se puede decir que Minera Exar produce litio en Jujuy con energía solar de YPF Luz producida en un parque sanjuanino. El Parque Solar Zonda es el primero de generación de energía solar de YPF Luz, que comenzó sus operaciones en abril de este año. Está ubicado en el departamento de Iglesia y cuenta actualmente con una capacidad instalada de 100 MW. Su factor de capacidad se estima en 35,6% con una producción anual de 312 GWh. Está apostando claramente a la minería, ya que además del contrato con la mina jujeña, este año ha firmado convenios con los futuros proyectos Los Azules (cobre) y Hualilán (oro).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Mirtha se metió en la pelea entre Lali y Milei: a quién defendió
ANSES video
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
La historia de amor sanjuanina de los novios que estafaron el día de su boda
La chica que fue asesinada de un balazo accidental en mano de su hermano en Rawson

Te Puede Interesar