viernes 17 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritaria docente

Vigilia docente: marcha, momentos de tensión y fuerte protesta

Durante todo el día se vivieron momentos de tensión en la puerta del Centro Cívico, mientras se negociaba la paritaria docente.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de junio de 2022 - 14:55

MarTal como lo habían adelantado, docentes autoconvocados que no se sienten representados por los gremios desde minutos antes de las 9 de la mañana comenzaron a concentrarse en inmediaciones del Centro Cívico en el marco de la reunión paritaria docente. Mientras la reunión avanzaba, los autoconvocados comenzaron a ponerse impacientes. ES que la negociación se extendió durante 9 horas.

A primera hora se sumaron al reclamo, y en gesto de solidaridad trabajadores estatales y hasta profesionales médicos.

Durante el transcurso de la mañana, una columna de docentes se dirigió hasta la Plaza 25 por Avenida Ignacio de la Roza, para regresar luego por Avenida Libertador. El momento de color durante la marcha fue cuando entre todos los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino en la Casa de Sarmiento.

Autoconvocados, apostados a las puertas de ingreso al Centro Cívico

Todo parecía marchar pacíficamente hasta que pasadas las 16 y por la demora en la paritaria, un gran grupo de manifestantes intentó ingresar al Centro Cívico por la fuerza. El cordón policial detuvo la manifestación pero hubo empujones y se vivieron momentos de tensión en el edificio público.

Los autoconvocados, a las puertas del Centro Cívico

“Sueldo digno” es sin duda uno de los principales reclamos que se hicieron escuchar tanto dentro como fuera de un Centro Cívico que amaneció vallado. En el interior del Cívico se realizó sobre las 10 de la mañana una asamblea de trabajadores estatales autoconvocados que entre otros temas pidieron no participar de las elecciones de UPCN, que se realizan durante la jornada de hoy con una sola lista en juego encabezada por José “Pepe” Villa. Luego, se unieron a los docentes autoconvocados que se encontraban en el exterior del edificio céntrico.

WhatsApp Image 2022-06-02 at 9.45.47 AM.jpeg

“No queremos más sueldo en cuotas. Nuestra postura es dialogar, plantear una contrapropuesta si no nos convence lo que se dialogue con los gremios y no aflojar con la lucha”, comentó a Tiempo de San Juan Mariela Castillo, docente autoconvocada.

Con banderas, silbatos y carteles, los cientos de docentes autoconvocados de toda la provincia rodearon el Centro Cívico, similar a un abrazo simbólico.

WhatsApp Image 2022-06-02 at 2.42.37 PM (1).jpeg
Foto gentileza Código Docente

Foto gentileza Código Docente

Cerca de las 20 llegó finalmente la propuesta del Gobierno: 64 mil pesos de piso salarial para el cargo inicial docente. Tras oír los ítem, algunos participantes de la manifestación comenzaron a desconcentrar. Otros, sin embargo, no conformes con la propuesta aseguraron que pasarán la noche en la puerta del Cívico.

La reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes 3 de junio cuando los gremios y el Gobierno vuelvan a reunirse a partir de las 16.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Quién es la mujer que falleció en el accidente de El Encón
Droga encontrada en un taxi: detuvieron a un agente penitenciario
¡Ya somos cinco!: otro sanjuanino se presentó en La Voz Argentina y conquistó al jurado
Tres mujeres volcaron en El Encón y una de ellas falleció.
Policías trabajando en el procedimiento narco taxi

Te Puede Interesar