domingo 19 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En un comunicado

UTA explicó por qué hizo el paro en San Juan tras ser declarado ilegal

El gremio que nuclea a los colectiveros emitió un comunicado argumentando el paro de actividades y apuntó contra las declaraciones del ministro Alberto Hensel.

Por Celeste Roco Navea 27 de abril de 2022 - 14:59

Fueron cerca de 12 horas en las que San Juan no tuvo servicio de transporte público de pasajeros, debido al paro de UTA a nivel nacional, con repercusión en la provincia, desde las 00 horas del martes 26 de abril. Alrededor de las 14 horas comenzó a reestablecerse el servicio, pero, lejos de solucionarse el conflicto en una mesa de dialogo, comienza a aumentar la tensión, ya que el gremio a nivel local emitió un comunicado no solo explicando el porqué de la medida, sino apuntando al Ministro de Gobierno, Alberto Hensel.

“UTA ante las manifestaciones efectuadas por el Ministro de Gobierno de la Provincia en torno a la medida de fuerza llevada a cabo en fecha 26 de abril del año en curso, considera oportuno expresar”, comienza el comunicado firmado por el secretario general Héctor Maldonado con fecha 27 de abril. Allí detalla que “el conflicto suscitado gira en torno a la necesidad de una actualización y recompensación salarial en el ámbito de todo el territorio nacional, a excepción de AMBA, por lo que la medida adoptada no es producto de una decisión exclusiva de la Seccional San Juan”.

En el texto desde el gremio explicaron que las medidas adoptadas fueron contra FATAP, no contra el gobierno provincial. Incluso hay pasajes del comunicado en el que reconocen el esfuerzo que hace San Juan mes a mes para estar al día con los subsidios al transporte, remarcando la desigualdad que hay en la distribución de subsidios entre el AMBA y el interior del país, algo que fue remarcado en el medio del paro por el Gobernador Sergio Uñac en un tweet desde Israel.

Tras explicar los motivos tras el paro de actividades, desde UTA no dejaron pasar las declaraciones que brindó el ministro de Gobierno Alberto Hensel en el marco de las manifestaciones.

En uno de los puntos reza Que declaraciones como las efectuadas, lejos están de encontrar como propósito el de promover una solución pacífica y legal al conflicto, en tanto a través de la misma no se hace más que criminalizar una propuesta laboral, derecho este último reconocido tanto a través de la Constitución Nacional, como en convenios de Organismos Internacionales”. Cabe recordar que fue el mismo Hensel quien en conferencia de prensa sobre el mediodía de ayer apuntó contra la actitud de UTA por haber realizado la medida, pese a existir una conciliación obligatoria emitida desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, dejando a miles de usuarios sin la posibilidad de trasladarse.

Fue en ese contexto que Hensel dijo “el paro produce un grave perjuicio a la sociedad. Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, por ello el gobierno provincia, a través de la Subsecretaría de Trabajo, ha ordenado la convocatoria a audiencia a las partes (ATAP – UTA) para dirimir en forma urgente el conflicto y restablecer el servicio de transporte esencial para los sanjuaninos”. Para UTA, no hay intensión de una solución pacífica.

En otro fragmento del comunicado el gremio hace referencia a la Subsecretaría de Trabajo, coordinada por Jorge Oribe. “También queremos aclarar que la ilegalidad de la medida dispuesta por la Subsecretaria de Trabajo fue objeto de recurso por parte de esta entidad sindical, ello ante la evidente incompetencia del organismo para intervenir en un conflicto de orden nacional. Se reitera que la suspensión de la medida dispuesta obedeció al acatamiento de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y NO por la declaración de ilegalidad de la medida de parte de la Subsecretaría de Trabajo”.

Mientras, desde las oficinas ubicadas en Santa Fe, donde funciona la subsecretaría, se analiza la posibilidad de aplicar una multa sobre el gremio, y no sobre las empresas. “El monto de la multa va a depender del monto del Salario mínimo Vital y Móvil y de la cantidad de afiliados. Además, se contemplará le hecho que se haya afectado la prestación de un servicio esencial”, comentaron fuentes oficiales a este medio.

Mira el comunicado.

com.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
a traves de cancilleria federal, buscan potenciar la insercion internacional de las provincias

Las Más Leídas

Las pistorescas casas del predio de la ex Villa Ferroviaria se transformarían en restoranes, según el plan de Baistrocchi.
Se viene otro feriado XXL: cuándo es y para quienes video
Imágen ilustrativa 
Le quisieron robar y se salvó por ser hincha de San Martín
Chocó con un auto en la Ruta 40: salió ileso pero su moto quedó destruida

Te Puede Interesar