jueves 23 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones por el paro de UTA

Si la provincia no subsidia el transporte, el boleto más barato debería costar 118 pesos

Sergio Uñac arremetió contra la distribución de subsidios que realiza Nación, apuntando a la desigualdad y los esfuerzos que deben realizar para no subir el pasaje.

Por Celeste Roco Navea 26 de abril de 2022 - 14:16

Pese a la conciliación obligatoria, UTA a nivel nacional efectuó la medida de fuerza que anunciaron la semana pasada y desde las 00 de hoy martes las unidades dejaron de circular por las calles de San Juan. En ese contexto, autoridades y funcionarios del gobierno provincial se expresaron al respecto, en primer lugar, repudiando la medida, pero también apuntando contra el gobierno nacional, por la desigualdad que hay en el envío de subsidios para el transporte público de pasajeros en comparación con lo que recibe AMBA.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, desde Israel, utilizó sus redes sociales al respecto. En un twitter en su cuenta oficial, expresó “Es hora de terminar con la desigual distribución de subsidios al transporte entre AMBA y el resto de provincias ar4gnetinas. Esto solo provoca caos en un servicio público esencial”, escribió. Y continuó “Cuando vemos que el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirá más de 120 mil millones anuales en subsidios al transporte, mientras que el resto de las provincias argentinas recibiremos 46 mil millones por año, está más que claro que el desequilibrio es total”.

En tono crítico continuó el posteo destacando “Estas cifras nos muestran claramente que en nuestro territorio hay argentinos de primera y argentinos de segunda categoría. En el reparto de subsidios al transporte es necesario barajar y dar de nuevo, de lo contrario, solo estamos profundizando las desigualdades, dando más a los que más tienen.”

WhatsApp Image 2022-04-26 at 1.15.17 PM.jpeg

Quién opinó en la misma sintonía fue el ministro de Gobierno, Alberto Hensel. En conferencia de prensa confirmó que, si no fuera por los subsidios que entrega el gobierno provincial, San Juan no se encontraría en una de las provincias con el pasaje más barato del país. “Si no existiese el subsidio que la provincia destina al servicio público de transporte, el pasaje de 38,48 pesos debería estar superando los 120 pesos. El subsidio del gobierno provincial es de 247.500.000 pesos”, expresó el funcionario.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 12.14.08 PM.jpeg

También hizo referencia a la “enorme desigualdad e inequidad” que hay con respecto a los subsidios nacionales para el sector, recordando que fue Uñac uno de los primeros que planteó el reclamo en Capital Federal. “Esta situación pone en escena la desigual distribución de los fondos entre el AMBA y el interior del país”, dijo, remarcando que San Juan aporta en concepto de subsidio para el transporte un tercio más de lo que llega desde nación para atender los gastos que demanda el servicio. “De allí que entendemos que el paro es ilegal”, puntualizó Hensel.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Movimiento Evita es la organización que más planes sociales nacionales maneja en San Juan. 

Las Más Leídas

Este es el albañil sanjuanino que traía dos ladrillos de cocaína en un colectivo y cayó en Vallecito
Ella es Yanina Alderete, la única investigada en el crimen de Fabiana Cabrera. A la izquierda Alderete este miércoles en la audiencia. A la derecha cuando fue la audiencia de formalización (presentó varias heridas).
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
ANSES paga un bono extra de $11.000: a quiénes les toca
Tras un operativo inédito, Capital anunció quiénes ingresarán a planta permanente y que habrá otro concurso

Te Puede Interesar