miércoles 22 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caos en el transporte

Se levantó el paro de colectivos en San Juan, tras declararse ilegal

Gobierno pidió intervención a la Subsecretaría de Trabajo para llegar a un acuerdo y que se levante la medida.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de abril de 2022 - 11:54

"El Gobierno de la Provincia de San Juan informa a la comunidad sanjuanina que no existe razón alguna que justifique el paro convocado por UTA nacional y seccional San Juan en nuestra jurisdicción", comunicó el Gobierno de San Juan sobre el paro de colectivos que tiene en jaque a la provincia, organizado por el gremio de los choferes en todo el país por un reclamo salarial. La Subsecretaría de Trabajo lo declaró ilegal y luego de esa medida, UTA confirmó que levantará la medida y desde el mediodía se empezará a normalizar el servicio.

El comunicado de UTA difundido este mediodía dice lo siguiente:"El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, informa que habiendo tomado conocimiento del dictado de la Conciliación Laboral Obligatoria, por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, se ha resuelto el acatamiento de la misma.

A tal efecto, informamos que pasado el mediodía, se irá normalizando la prestación de los servicios de Trasporte de Pasajeros en Empresas de Corta y Media distancia del interior del país.

Aguardamos que tanto las empresas, como de Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales utilicen estos 10 días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por ello no resignaremos en la lucha, y no daremos un paso atrás, hasta tanto se cumpla el objetivo salarial expresado".

La reacción gremial se dio luego de que se declarara ilegal la medida. En San Juan actúa la Subsecretaría de Trabajo.

b3bf563f-8e95-4b85-a8b2-145ec4735895.jpg

A media mañana, el Gobierno local había salido a rebatir argumentos del gremio y precisó que: "El comunicado de la entidad gremial del Transporte no coincide bajo ningún aspecto con la realidad de la provincia de San Juan por las razones que aquí explicitamos:

1. El Estado debe garantizar el servicio público de transporte, razón por la cual el Gobierno de San Juan destina parte de su presupuesto a subsidiar este servicio esencial.

2. La Provincia de San Juan no adeuda suma alguna en concepto de subsidios, incrementos remunerativos y/o anticipos vinculados al servicio.

3. Nunca, en esta gestión de Gobierno, hubo demora en la transferencia de los fondos a las empresas de transporte. Ni aún en los casos de demoras en los fondos que provienen de Nación.

4. Los subsidios aportados por la provincia están orientados a los gastos que demanda el transporte público de pasajeros entre los que se incluyen gastos de combustible y de sueldos.

5. San Juan tiene uno de los boletos más baratos de la República Argentina. Sin el subsidio provincial el boleto debería costar más de 118 pesos en la primera sección, que hoy cuesta 38,60 pesos.

6. El servicio Público de Transporte en San Juan es subsidiado en un 65 % por el gobierno de la provincia, en un 20 % por el Gobierno Nacional y el resto por los usuarios (recaudación directa: pasaje).

7. Durante el 2021 el aporte nacional en subsidios a todas las provincias del interior alcanzó la suma de 28 mil millones anuales, mientras que el AMBA recibió 178 mil millones (14 % para todas las provincias del interior y 86 % para el AMBA).

8. Para el 2022 las proyecciones son más de 210 mil millones para el AMBA y 46 mil millones para todo el interior de la Argentina, hecho que marca un gran desequilibrio y profunda inequidad, en contraposición de lo que establece la Constitución de la República Argentina Art. 75 Inciso 2.

9. La medida tomada por la UTA seccional San Juan es ilegal. El paro produce un grave perjuicio a la sociedad. Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado; por ello el gobierno provincial, a través de la Subsecretaria de Trabajo, ha ordenado la convocatoria a audiencia a las partes (ATAP-UTA) para dirimir en forma urgente el conflicto y restablecer el servicio de transporte esencial para todos los sanjuaninos".

La posición de Uñac

Por su parte, Sergio Uñac publicó en sus redes sociales que "es hora de terminar con la desigual distribución de subsidios al transporte entre AMBA y el resto de provincias argentinas. Esto sólo provoca caos en un servicio público esencial".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsergio.unac%2Fposts%2F540063797484412&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMGPfVXUPnpGcZCAIQNvmaT10B2TZCch3gn5CYDh5rQX8bm9L5IgtPN8RMieCrHHyoVZBVwhkJ9yq1HArpofTM8tHTSM68PZC1fZARoig9hUx2mKrZB1rWOZC8G6dHTD3xFvgaZCrngU7gqlmCwsCN9ZAxZBwTGfbXLwZDZD

Es hora de terminar con la desigual distribución de subsidios al transporte entre AMBA y el resto de provincias...

Publicado por Sergio Uñac en Martes, 26 de abril de 2022

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que organizaciones manejan los 20.000 planes sociales que llegan a san juan

Las Más Leídas

Crédito de ANSES para ver el mundial en televisores 4k
El nuevo Parque Belgrano es una continuación del eje verde que rodea al Parque de Mayo. 
Se presentaron como las dobles de Tini y explotaron las redes
Quisieron robar una heladería de Chimbas y la cajera fajó al ladrón
Fueron a un hotel alojamiento, saquearon el minibar y escaparon en Pocito

Te Puede Interesar