lunes 8 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prórroga

Uñac y Gioja unificaron las elecciones con el PJ Nacional: hay fecha y suena un nombre

Tal como anticipó Tiempo, el justicialismo sanjuanino extenderá los mandatos hasta que las autoridades nacionales fijen un cronograma. Gioja propuso, Uñac dispuso.

Por Fernando Ortiz

Este lunes, el Partido Justicialista de San Juan dio el primer paso de cara a la renovación de autoridades. Tal como anticipó Tiempo, en la columna La Rosca, habrá una unificación de calendario con las elecciones del Partido Justicialista nacional. Hubo acuerdo entre el senador nacional Sergio Uñac y el tres veces gobernador José Luis Gioja. Intentarán que haya lista de unidad. Un exintendente hizo un desplante.

La casona de calle 25 de Mayo antes de avenida Alem volvió a contener a una multitud de militancia peronista luego de las sucesivas derrotas que aquejaron al partido. Ya sin gobernar San Juan, estuvo presente gran parte de la excúpula que acompañó a Uñac en sus dos mandatos. Acudió la dirigencia que responde a Gioja y los que respaldan a Fabián Gramajo y la intendente de Chimbas, Daniela Rodríguez. También llevaron su tropa: el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, y el ex jefe comunal de la Capital, Emilio Baistrocchi.

36bcf289-e632-4a35-b720-59e5a7879542.jpg

La reunión del Consejo Provincial Justicialista arrancó a las 20.30, con una puntualidad inusual para el cronómetro peronista. Ingresaron los consejeros y las autoridades actuales con Uñac como presidente, Roberto Gattoni como vice primero y Rodríguez de Gramajo como vice segunda. El giojismo estuvo representado por Juan Carlos Gioja y por Leonardo Gioja. Alrededor de la mesa, se sentaron los vencedores de la interna de marzo del 2020. Es decir, todos referentes del uñaquismo.

El encuentro duró más de dos horas y media. El acuerdo estaba sellado con anticipación. Este diario lo publicó el domingo: dilatar los comicios. Es una decisión atada al contexto nacional. "No es un buen mensaje una pelea interna", dijeron. Es un planteo que había hecho el diputado nacional Walberto Allende meses atrás. En ese momento no cuajó. Ni a Gioja ni a Uñac les interesaba dilatar definiciones partidarias. Pero en las últimas horas surgió la posibilidad de una prórroga de mandatos que esté vinculada a las elecciones del Partido Justicialista nacional, donde buscan al sucesor de Alberto Fernández. "Qué haya procesos paralelos", comentaron.

21847721-b960-42a1-b89b-8b98de036f76.jpg

En la reunión de este lunes, la primera desde que el Partido Justicialista perdió el gobierno provincial, el giojismo propuso y el uñaquismo dispuso. Juan Carlos Gioja mocionó la unificación de calendarios. Sergio Uñac votó a favor. Esto sucedió porque el exgobernador Gioja acordó con el senador la dinámica. El líder de Lealtad Justicialista propuso a Uñac que haya una sola gran elección bajo la condición de crear una Comisión de Acción Política que recorra las Juntas Departamentales y que canalice el proceso de renovación.

Uñac dijo a Tiempo: "Establecimos el mismo calendario del Partido Justicialista nacional. Nos parece oportuno en función del momento que vivimos. Establecer elecciones nacionales en septiembre y establecer elecciones provinciales en abril o mayo era una duplicación de esfuerzos. No es una prórroga, sino una unificación del calendario electoral. Hemos conversado con Gioja".

dc4a68be-7671-4f43-b6f8-c868fbf9676d.jpg

El exgobernador, del 2015 al 2023, resaltó que la decisión se tomó "en el afán de simplificar. La sociedad hoy está pendiente de lo económico y quizá no de lo partidario". ¿La fecha? "Entendemos que en septiembre en el orden nacional".

En el medio de la reunión, uno de los consejeros, el exintendente Baistrocchi hizo un desplante. Dijo que todo había sido digitado entre cuatro paredes y con los mismos de siempre. Sin embargo, los dos sectores principales del justicialismo calmaron las aguas. Uñac, que supo ser el principal impulsor del capitalino e incluso abrió una interna departamental con Franco Aranda, comentó que "hay que esperar que bajen las tensiones, que las pasiones cedan a la razón". Ahondó: "Es un dirigente joven con mucho futuro" e informó que ahora "ha habido un consenso generalizado" pese a la disconformidad de Baistrocchi.

28547fe1-7585-4dfa-93f9-b1ec392e1eca.jpg

¿Triunvirato o lista presidencialista? La palabra que sonó y resonó en la casona peronista es "unidad". Ambas facciones adoptaron ese discurso. Primero habrá que conformar la comisión nodriza que recorrerá la provincia para convocar a los justicialistas de todas las latitudes de San Juan. De todas formas, un nombre estuvo en boca de todos: el diputado provincial, jefe de la bancada Justicialista y exintendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano. El uñaquismo buscó posicionarlo durante el rosqueo. El giojismo dijo que sería almorzarse la cena y pidió tiempo para seguir charlando.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
José Luis Espert

Las Más Leídas

ANSES continúa con el pago de sus prestaciones.
Telefe echó a La Tora del streaming de Gran Hermano: el motivo
Mirá el video: tensión en Rivadavia por una expolicía denunciada por sus vecinos
Ponen en venta la casa de una familia de médicos que se instaló en San Juan hace casi 100 años
Matías Ramón Oviedo, uno de los ladrones que entró a robar a la casa de un ingeniero en Chimbas.

Te Puede Interesar