miércoles 19 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cargo clave

¿Uñac también buscará designar al nuevo defensor del Pueblo?

El actual defensor del Pueblo fue electo diputado provincial y dijo que se irá para asumir en su banca. Hay un estrecho margen para que deje la vacante disponible al uñaquismo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El estratégico cargo de Defensor del Pueblo fue uno de los primeros que se supo que iba a quedar vacante en este año de cambio de funcionarios en San Juan. Es que quien lo ocupa, Pablo García Nieto, ganó en mayo una banca como diputado provincial y anunció que efectivizará su renuncia para irse a la Legislatura en la nueva gestión. El tema es cuándo. Porque debe dimitir sí o sí para jurar como legislador, pero podría irse un día antes o varios días antes, es decir, ahora. Los tiempos en este caso son determinantes para diferentes movidas políticas. Si se va ya, podrá darle cabida a Sergio Uñac para que active el reemplazo y ponga alguien de su riñón; y si el rawsino demora un poco, quedará para que lo decida Marcelo Orrego.

García Nieto no suelta palabra sobre en qué fecha dejará el cargo, lo que generó suspicacias respecto de dejarle disponible el puesto a otro alfil de Uñac. Incluso en su repartición se preguntaron si pensaba quedarse en la Defensoría un año más, hasta completar el primer periodo de 5 años al que está habilitado, con posibilidad de renovar por 5 más. Esta teoría fue abonada por el hecho de que García Nieto aceptara, a fines de octubre, ser vicepresidente de todas las Defensorías del Pueblo del país, lo que dio lugar a la pregunta de por qué aceptaría un puesto así para solo ejercerlo por un mes y 10 días. Algunas fuentes de su entorno señalaron que lo hizo porque lo considera un honor y que no tiene nada que ver cuándo emprenderá la retirada.

La designación de este cargo se hace por resolución de la Cámara de Diputados provincial y se define en el recinto, donde el uñaquismo cuenta con mayoría propia. Es decir, que el pocitano puede imponer la persona que quiera en el cargo si García Nieto lo deja libre. Primero debería él presentar su dimisión y luego el cuerpo de legisladores aceptarla. Hay poco margen de tiempo, pero lo hay: quedan al menos dos sesiones ordinarias en noviembre que podrán ser el 23 y el 30 y también podría darse una extraordinaria antes del 10 de diciembre. Todas, ocasiones para concretar la movida.

De hecho, el cargo de Defensor del Pueblo no es el único del que el uñaquismo podría echar mano antes de irse. También se espera que el gobernador mande en estos días los nombres para cubrir la conducción del Tribunal de Cuentas, que es un organismo de control clave en la provincia y acaba de quedarse sin presidente, vice y primer local, todos cargos vitalicios.

En el caso de la Defensoría del Pueblo, por ley, para el desempeño del cargo de se requiere ser argentino – nativo, naturalizado o por opción-, con diez años de ejercicio de la ciudadanía, ser abogado con cinco años de antigüedad en el título como mínimo, tener treinta 30 ó más años de edad y residencia en la provincia en los tres años anteriores a su designación.

El Defensor del Pueblo no recibe instrucciones ni mandato de ninguna autoridad. Es uno de los órganos extra poder creados por la Constitución Provincial, incorporados en la reforma constitucional del año 1986. La figura del "Ombudsman" tiene mandato es la defensa de los derechos, garantías e intereses tutelados por la Constitución. Siempre fue un cargo vitalicio hasta que se modificó la ley en noviembre de 2019. En el organismo también hay dos defensores adjuntos que son Ricardo Berenguel y Rodolfo Clavel.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El vocero presidencial Manuel Adorni

Las Más Leídas

¿A qué hora llegará el viento Sur a San Juan? Un especialista respondió
Murió una mujer en el interior de un conocido club sanjuanino
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.
Ya está activo el formulario para conseguir el boleto escolar y docente a través de la Tarjeta SUBE.
Rawson realizará su Fiesta del Carneo Español, los próximos 6 y 7 julio.

Te Puede Interesar