Los diputados terminaron este jueves con uno de los regímenes vitalicios más cuestionados de la provincia: el del cargo del Defensor del Pueblo, actualmente vacante tras la muerte de Julio César Orihuela el 11 de diciembre de 2018. El dirigente bloquista fue el único en ocupar ese puesto desde que fue creado por la Constitución Provincial de 1986 y estuvo por más de 30 años.
La modificación de la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo practicada hoy le dio a este puesto estratégico la periodicidad de 5 años con la posibilidad de renovarse por 5 años más, es decir que quien sea designado podrá estar como máximo 10 años al frente del organismo que defiende los intereses de los ciudadanos. Por otro lado, también habrá cambios en el mecanismo de remoción, ya que el defensor podrá ser sacado del puesto a través de un Jury de Enjuiciamiento, el mismo procedimiento que opera para los jueces y no mediante un juicio político como es ahora.
Hace años que se viene discutiendo que lo de vitalicio -que permitía quedarse al funcionario en el cargo mientas dure su buena conducta hasta que renuncie o muera- había quedado anacrónico y fue un diputado emblema del PJ, Luis Leonardelli, quien encabezó la causa. Pero ni con su peso político el legislador logró tratamiento de esta iniciativa que murió en comisión con él, que falleció en octubre de 2008. En ese entonces, pesaba la sociedad política entre el justicialismo y el bloquismo, este último partido donde reportaba Orihuela.
Así las cosas, el tema quedó pendiente y como ahora el cargo lo ejerce quien es defensor adjunto, Rodolfo Clavel y no están más los protagonistas del tironeo, se dio un terreno fértil para la discusión y el cambio del sistema. Se dio en sesión especial y con una propuesta interbloques.
En diciembre del año pasado, los legisladores aprobaron una ley para legislar sobre el vacío legal tras la muerte de Orihuela, pero no tocaron el punto polémico del carácter de por vida del puesto porque consideraban que requería más estudio.
Ahora que está vigente el cambio, resta ver quién ocupará la vacante. Suena con fuerza el diputado provincial y jefe de bloque PJ, Pablo García Nieto.