domingo 18 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Interna opositora

Un PRO, un UCR: la "fórmula" de las fórmulas de Juntos por el Cambio para ganar en 2023

En medio de una interna agitada en Juntos por el Cambio, ya se barajan opciones para retener a los díscolos: ¿Ya están los 3 binomios para 2023?

Por Guido Berrini 16 de septiembre de 2022 - 20:00

En Juntos por el Cambio la interna es tan o más fuerte que en el oficialismo, especialmente ahora que el atentado contra la vida de Cristina Kirchner unificó al frentetodismo detrás de la figura de vicepresidenta, con una pétrea centralidad política.

Los enfrentamientos entre Gerardo Morales y Mauricio Macri; entre Carrió y casi todos (menos Macri); los desplantes parlamentarios de Manes a la orgánica cambiemita (fue el único diputado de Juntos que no votó el juicio político a Alberto Fernández), oscurecen aguas que deberían estar calmas y prístinas rumbo a un triunfo casi seguro en el 2023, ante los espantosos números de la gestión económica de Alberto Fernández.

Pero los egos hacen estragos en una dirigencia opositora no especialmente brillante, y varios han colocado ya el carro adelante de los caballos.

Para esto, los armadores políticos de la alianza opositora trabajan en una estrategia que termine de unir al PRO (con los dirigentes mejor posicionados electoralmente) y a la UCR, (dueña de una territorialidad que el PRO no tiene, además de titular de gobiernos provinciales).

En este sentido, ya se anticipan tres fórmulas para competir en las elecciones del 2023, con estos binomios compartidos.

Bullrich-Cornejo: Patricia Bullrich intensificó la relación con el mendocino Alfredo Cornejo, con quien dijo “nos unen proyectos y valores”.

614e51f68b998.jpeg

Además, cuando le consultaron por su plan económico, que por ahora puede demorar mientras repica en un discurso que apunta a la lucha contra la corrupción y la inseguridad, sugirió que podría trasplantar al país el modelo mendocino, sin dar más detalles.

Macri-Losada: La fórmula más “fotogénica” de Juntos por el Cambio podría ser constituida por el ex presidente Mauricio Macri y la periodista y ex modelo Carolina Losada, que viene ganando terreno en la Cámara alta, representando a Santa Fe desde el radicalismo.

Losada, que además formó pareja con el titular del bloque opositor en el Senado, Luis Naidenoff, está en la mira de Mauricio Macri como su vice desde hace algún tiempo.

macri-y-losada-1401553.jpg

En el análisis del ex presidente, Losada podría aportarle género, los votos nada despreciables de la provincia de Santa Fe, y también cierto favor de los “halcones”, ya que Losada se inscribe en un discurso mucho más duro del que trasuntan sus modos.

Larreta-Manes: la fórmula “porteña”, pese a que el radical Facundo Manes tiene su domicilio legal en la provincia de Buenos Aires, sería la única sin mujeres.

El capital del binomio es, indudablemente, el potencial político del alcalde porteño disparado desde medios concentrados que le otorgan un impresionante blindaje, a cuenta de la inversión portentosa en pauta publicitaria, presupuestada en casi 3.500 millones de pesos. Esto es aproximadamente el 1.5% del presupuesto total, por ejemplo, de la provincia de San Juan.

192300-juntos-20-283-29.jpeg

El déficit es la falta de penetración de la figura de Larreta en el interior del país, donde Bullrich y Macri por ejemplo, le sacan varios cuerpos.

¿Y si no hay PASO?

Los egos de los que hablábamos antes podrían dinamitar La unidad opositora si el gobierno avanza en un plan que algunos admiten en off, y todos niegan en on: la supresión de las PASO.

Sin las internas abiertas, definir la supremacía de una fórmula sobre otra en la intimidad opositora podría dejar un tendal de heridos graves en lo que quedaría de (no tan) Juntos por el Cambio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El gobernador Sergio Uñac con el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi.

Las Más Leídas

Conmoción en Pocito: un homicidio sacude a la zona
Cómo sigue el jugador de Sportivo noqueado de un patadón  video
Vallisto y padre: quién era la víctima del crimen en Pocito video
Una marca sanjuanina llegó a la famosa más top y la rompió en Instagram
Crimen en Pocito: detuvieron a los sospechosos del homicidio

Te Puede Interesar