miércoles 28 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Contrapunto

Un pedido sanjuanino enfureció a los industriales mendocinos

Un planteo sanjuanino de la Unión Industrial hacia De Mendiguren encendió alarmas en Mendoza y desde San Juan salieron a contestarles.

Por Miriam Walter 16 de agosto de 2022 - 10:50

La Unión Industrial de San Juan le presentó días atrás un petitorio al flamante secretario de la Producción de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, que un sector de los empresarios mendocinos asegura que es una nueva "promoción industrial", similar a la de los '80 que "perjudicó a Mendoza durante décadas", y por eso salieron con los tapones de punta en la vecina provincia. El planteo sanjuanino se lo extendió a De Mendiguren el 8 de agosto último la entidad cuyo vicepresidente es Hugo Goransky, quien también forma parte de la mesa chica de la UIA.

La reacción de sus pares mendocinos fue casi inmediata y explosiva. Así lo hizo notar con fuertes declaraciones el titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto: "Nosotros sabemos lo que significó la promoción y lo que sufrimos en Mendoza con el traslado de empresas que se mudaron por la promoción. Ahora vemos a San Luis cómo está, fantástica, y eso fue por la promoción. No hay que ser muy inteligente para entender que otra vez va a venir más de lo mismo para que Mendoza otra vez quede relegada y nosotros ya no somos una provincia rica, tenemos muchas necesidades", declaró el empresario en una entrevista con Memo.

"Si esto se llega a producir va a ser un daño tremendo, acá esta la mano de Mendiguren, de la UIA que siempre salen con esas cosas que siempre recaen en temas partidarios, a nosotros nos va a hacer muy mal", aseguró el mendocino. Incluso llevó el tema a las esferas gubernamentales de su provincia, según advirtió: "Yo hablé con dos o tres funcionarios y el gobernador seguro está viendo este tema y supongo que la reacción de (el gobernador de Mendoza Rodolfo) Suárez va a ser muy enérgica".

Otro empresario mendocino que opinó, en el mismo medio, es Rodolfo Vargas Arizu. "En olivicultura, Mendoza fue la más dañada, se perdió todo y la mejor zona para la olivicultura es Mendoza porque es zona fría. Le sacaron el negocio al apasionado por el producto y se lo regalaron al oportunista de Buenos Aires", lanzó. Y precisó que "creo que las políticas activas como esta o los diferimientos tienen que ser de orden nacional y contenidas en el presupuesto. En aquel momento eso no era de orden general, les daban a unas provincias y otras no, y tampoco estaban contenidas en el presupuesto. De la Rúa cae por la suma de todos esos diferimientos que eran como 9 mil millones de dólares. En aquel momento yo propuse que la única promoción para dar trabajo genuino era disminuir las cargas sociales, pero tal como se hizo la promoción fue un desfalco para Mendoza", destacó.

Desde San Juan salieron a cruzar esta versión. El propio Goransky aclaró que el pedido de San Juan no se refiere a una nueva promoción industrial parecida a la que se quejan los mendocinos, sino a una Ley de Promoción de Desarrollo Federal que signifique un beneficio para todas las provincias, incluida Mendoza. Goransky, le dijo a Memo que "lo que nosotros estamos solicitando es la Ley de Promoción Desarrollo Federal para que reemplace al decreto 814 y encontrar algunas soluciones a los costos de los fletes". Con la meta de poner paños fríos en la controversia, descartó que lo que piden pueda perjudicar a Mendoza, porque -aseguró- el trabajo dentro de toda la Unión Industrial Argentina, apunta a darle soluciones al sector a través de "la sinergia que tenemos entre todas las uniones industriales de todo el país". También insistió el sanjuanino con que hay un trabajo conjunto con la Unión Industrial de Mendoza.

https://twitter.com/produccion_arg/status/1557118750670966784

El tironeo por la llamada "promoción industrial" tuvo un episodio reciente que se profundizó con la firma, en abril del año pasado, de un acuerdo por el cual el Ministerio de Desarrollo Productivo en ese entonces representado por Matías Kulfas, apoyó un programa de creación de empleo en el sector privado sanjuanino aportando $1.000 millones. Este convenio se dio como una suerte de "compensación" tras un reclamo que hizo Sergio Uñac por "la nueva promoción industrial" a través de la cual una decena de provincias del Norte habían recibido por esos días beneficios impositivos para la creación de empleo. En ese entonces, Mendoza también puso el grito en el cielo y el gobernador Suárez habló de discriminación y propuso que se incluya a 106 actividades en el plan de Promoción del Empleo.

Se trata de una puja histórica. Para los mendocinos, la implementación de la Promoción Industrial en provincias como San Juan y San Luis implicó para ellos pérdidas millonarias en los '90. En este marco, el entonces gobernador de Mendoza, Arturo Lafalla, comenzó una demanda judicial. En 2006, Julio Cobos y Néstor Kirchner que era presidente de la Nación firmaron un primer acuerdo, generado por el compromiso nacional de financiar obras hidroeléctricas en Mendoza a cambio de que se abandone la demanda. En 2019, Alfredo Cornejo terminó de dar forma a aquel convenio, con cláusulas de cumplimiento para construir el dique Portezuelo del Viento, ubicada en Malargüe y que con una inversión inicial de 1.023 millones de dólares.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un dirigente libertario se ofrecio a trabajar en las fabricas de neumaticos, y la esposa de un trabajador le contesto

Las Más Leídas

En Rivadavia: volvió a caer el joven adinerado, esta vez con cocaína y un arma de fuego
Así quedó la camioneta de Rodrigo Cid. Mirá el video.
Imagen ilustrativa
Boleto de colectivo: definieron el aumento ¿de cuánto y desde cuándo?
Un periodista y fotógrafo sanjuanino fue denunciado por una joven por violación

Te Puede Interesar