viernes 1 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista a fondo

Trincado: "Me pesa que los docentes no estén frente al aula"

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, analizó el conflicto que lleva 5 jornadas de paro con alto acatamiento de docentes en las escuelas sanjuaninas.

Por Miriam Walter 6 de junio de 2022 - 12:49

Con una planilla en mano que refleja el alto porcentaje de ausentismo por el nuevo paro de docentes que plantearon los autoconvocados, en reclamo de mejoras salariales de este lunes en el turno mañana, la ministra de Educación Cecilia Trincado dio fuertes definiciones sobre el complejo escenario. En una entrevista con Tiempo de San Juan, la funcionaria analizó a fondo el conflicto. Dijo que lo acordado con los gremios es la última y máxima oferta que ahora puede hacer el Gobierno, que pide a los maestros que revisen cómo quedará su recibo de sueldo y que vuelvan a las aulas. Además, ratificó que si el docente hace paro este lunes, le descontarán tres días, incluyendo los de la semana pasada, y que si va a trabajar no le descontarán el 2 y 3 de junio.

-¿Qué sentimiento le provoca que los docentes no vayan a trabajar en estos días?

-Es un sentimiento de pesadumbre. He sido docente 44 años y uno mira fundamentalmente el bienestar del alumno que tiene en frente, uno tiene una influencia muy fuerte. Me pesa también que los docentes no estén frente al aula y que no entiendan que el Gobierno hizo un esfuerzo muy importante y muy responsable. Porque sería fácil decir que accedemos a todo lo que piden pero sería irresponsable, porque después ¿cómo se paga? El incremento que se ha otorgado es muy importante, son 70 mil pesos de bolsillo, el neto, hablando de un cargo testigo, por eso nos duele.

-Para usted, aún después de este acuerdo, ¿un docente en San Juan gana lo que merece?

-Después de este arreglo, ese docente está en un turno de 4 horas de trabajo, puede tener más horas, puede tener otro cargo, es lo propio de cada docente, nadie está solo en una escuela unas horas. Ningún trabajador del Estado y otros y sobre todo la consideración de pensar que se entiende que los salarios están deteriorados, pero también hay que entender que el Estado somos todos, y que el Estado debe tener responsabilidad frente a todos los trabajadores.

-¿Entonces, cree que los maestros no ganan lo que deberían pero que es un problema de todos?

-Yo creo que hoy 70 mil pesos es una consideración muy importante en el salario de los docentes. También no se dice que la canasta es pensando en una familia tipo, o sea de 4 personas, y considerando dos ingresos. Acá estamos hablando de un docente inicial, a lo mejor una persona de 25 o 30 años con 70 mil pesos de bolsillo trabajando de 8 a 12 todas las mañanas.

-Como hay también casos de jefas de familia, es un tema a analizar persona por persona...

-Sí, es un análisis uno a uno, ese es el tema. Y además acá no estamos hablando de la antigüedad y radio. El radio implica un incremento grande, muy importante en el 1 y 2, no solo considerando la variable distancia sino que hemos cruzado otra variable que es la concentración de alumnos que en radios 1 y 2 es donde están más pobladas las aulas, el Gran San Juan. El tema del decreto 155 del año 2011, los puntos que se establecen en este decreto tienen que ver con cómo se calcula el sueldo docente, no es que se sube el salario sino que se sube el básico al modificar los puntos, Es histórico, y hemos trabajado sobre 57 cargos que era la meta de mover los más relegados. Pero no hemos dicho que no vamos a seguir trabajando, ya tenemos fecha para la semana que viene.

-Es decir que habrá mejoras en otros cargos...

-Va a haber mas mejoras en otros cargos, ahora se han movido los relegadísimos, como los maestros celadores que trabaja 48 horas rotativas que se ha más que duplicado el sueldo, e insisto, se han modificado los puntos por el cual se calculan los salarios.

-Y la paritaria nacional va a determinar otras mejoras...

-Sí, y San Juan ha dicho que va a estar por sobre la paritaria nacional. Va a generar nuevos análisis y esta la decisión del gobernador, no de ahora sino de antes, de que la inflación no supere el salario. Con el porcentaje que se está dando este mes, el salario está por encima de la inflación de junio. Se está dando mucho mas que la cláusula gatillo.

-El ausentismo de hoy es alto...

-Es muy alto. Un 85% en la primaria, 90% en el nivel medio y un 90% en el inicial.

-¿Se descontará el día no trabajado?

-Si hacen paro hoy se descuentan los tres días, y si no hacen paro hoy no se descuentan los de 2 y 3 de junio.

-Entonces será un descuento masivo, al menos turno mañana...

-Lamentablemente sí. Estamos esperando que los docentes entiendan lo que significa el salario que les estamos proponiendo, apelo a la responsabilidad de los docentes. Espero que sea comprendido esto y vuelvan a las aulas. Tenemos que asegurar el derecho a la educación y que vuelvan a las aulas.

WhatsApp Image 2022-06-04 at 1.54.49 AM.jpeg
Trincado en la paritaria docente.

Trincado en la paritaria docente.

-El tema es cuánto se extienda este conflicto ¿ya analizan medidas más allá del descuento?

-Es muy lamentable. Hay que analizar desde lo legal qué corresponde en cada caso. Ya estamos analizando de cara a la situación, pero por el momento hablamos del descuento del día de paro, vamos a ver con asesoría legal qué corresponde.

-Podrían judicializar el reclamo docente y que la Justicia resuelva si está primero el derecho a huelga o a la educación de los alumnos?

-En este caso no es huelga porque no está convocada por los sindicatos, se agrava la situación. Esto no es una huelga convocada desde la institucionalidad, es otro concepto. Se está haciendo un análisis. Sí es un abandono de trabajo. Esto implica una serie de pasos, las sanciones son progresivas y no es de un día para el otro.

-Sí ratifica que es la última oferta de Gobierno...

-Esta es la última oferta hasta septiembre. O si antes la inflación superara el acuerdo, cuando Indec indique la suba inflacionaria, al tercer día estamos convocando. Si esto no sucediera, estamos por encima de la inflación.

-¿Qué cree que pasa para que los docentes sigan en la calle? ¿No se comunicó bien la oferta?

-No sabemos por qué no se entiende la propuesta, no me gustaría hacer hipótesis. Les pedimos a los docentes que se pongan seriamente a ver cómo impacta uno a uno, es muy distinta la situación de cada uno, también esperamos que hagan las cuentas y vean cómo esta impactando, que esto impacta en el aguinaldo que cobran en 15 días.

-¿Sigue pensando que el reclamo es legítimo?

-El reclamo es comprensible, esto lo entendemos en una economía inflacionaria, que todos los salarios están deteriorados. Pero el Gobierno debe actuar con mucha responsabilidad y de manera que se pueda pagar el aumento.

-¿Tiene miedo de que las medidas de fuerza se profundicen?

-Espero que no y apelo a la responsabilidad docente, de todos los que hemos elegido a la docencia, para que recordemos que en el centro de nuestra tarea está el derecho a la educación de los estudiantes.

-Sobre el nuevo petitorio, ¿recibió algo? ¿qué harán con esos pedidos nuevos?

-No hemos recibido nada todavía (hasta el mediodía del lunes 6). No sé si el gobernador nos dirá algo, se han recibido los petitorios anteriores y se ha hecho el máximo esfuerzo. No hay mucho más por modificar.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
renuncio sandra barcelo a cultura de capital con carta de agradecimiento y ya suena una reemplazante

Las Más Leídas

Este es el lugar donde el peatón fue atropellado por un colectivo.
Un motociclista murió al chocar contra un guardarraíl en Avenida Circunvalación.
ANSES: arranca julio con una excelente noticia para los beneficiarios
Así quedó la escena del choque que protagonizó el motociclista en el Acceso Este. 
Un empleado puso en marcha un 0km. en la concesionaria y protagonizó el blooper del año

Te Puede Interesar