miércoles 10 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tribunal Oral Federal

Tras la polémica fiesta de Jorge Olivera, detuvieron al represor Gustavo de Marchi

La fiscalía federal había solicitado que le revocaran los beneficios que el condenado por delitos de lesa humanidad tenía, dado que se hallaba en libertad por no estar, supuestamente, en condiciones de afrontar un proceso penal.

Por Luz Ochoa

Tras el escándalo que se generó a raíz de la fiesta de aniversario del represor Jorge Olivera, cuyas imágenes se viralizaron y despertaron indignación en una parte de la sociedad, la Justicia Federal resolvió detener a Gustavo De Marchi, quien habría asistido a la celebración.

Es que si bien el condenado por delitos de lesa humanidad se encontraba en libertad, tenía el beneficio por no estar en supuestas condiciones de afrontar un proceso penal en su contra. Sin embargo, su presencia en la fiesta de Olivera, que cantó y celebró junto a Palito Ortega, hizo que el fiscal Francisco Maldonado pidiera la prisión.

Es por ello que el juez Raúl Fourcade dispuso la aprehensión, aunque la misma será cumplida en su propio domicilio y de manera provisoria. De Marchi vive en Buenos Aires, en la localidad de Pilar, y allí deberá permanecer en su casa por disposición judicial hasta nuevo aviso.

El represor que volvió a sentir el rigor de la ley había zafado no sólo de estar tras las rejas, sino de ser condenado a prisión perpetua en su tercer juicio. Es que un cuerpo forense que revisó al imputado señaló que sufría diversas patologías que impedían que De Marchi pudiera comprender las acusaciones en su contra; en otras palabras, lo declararon inimputable y el Tribunal Oral Federal suspendió el proceso.

No obstante, en julio del año pasado, una cámara superior -la Sala III de Casación- anuló la resolución del TOF de San Juan y ordenó dictar una nueva sentencia. Es que en su sentencia sostenía que De Marchi podría ser separado de un proceso por incapacidad, pero ello no significaba el fin de la sanción, es decir, podía ser penado.

Fue por eso que tras el revuelo que se generó, el fiscal Maldonado pidió que se hiciera cumplir el fallo y se detuviera al represor. Acordorde publicó Página 12, el martes último, el TOF ordenó un nuevo examen físico a De Marchi. La fiscalía pidió que se evalúe si pudo haber simulado en 2022.

Por su parte, el fiscal Dante Vega, a cargo de la unidad de asistencia en causas de violaciones a los derechos humanos de Mendoza, reclamó que los expertos analicen cómo se lo veía en la fiesta de Olivera. Es por ello que los videos de las bodas de oro de Olivera y su esposa Marta Ravasi serán claves para la investigación.

Durante la dictadura, Olivera y De Marchi coincidieron en el RIM 22 de San Juan y por sus oscuras acciones fueron condenados por delitos de lesa humanidad. En julio de 2013, fueron condenados aunque, a los pocos días, lograron que los trasladaran a Buenos Aires y, en medio del operativo que impulsaron, se fugaron.

Más tarde, en 2015, De Marchi fue atrapado por las autoridades. Hasta ese momento había recibido una pena de 25 años y en 2018 volvieron a condenarlo, pero esta vez a perpetua. Sin embargo, un año después se marcharía de la cárcel para cumplir con la prisión domiciliaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
paritaria: la mejora clave que se negocia y ¿corre descuento del dia si hay paro?

Las Más Leídas

San Juan y el resto de provincias del país ya conocen las fechas de las vacaciones de invierno.
Furia quebró una regla tras sacar a Catalina de Gran Hermano y podría ser expulsada video
Imagen ilustrativa. 
Imagen ilustrativa
Declaró el testigo inesperado en el juicio contra el cura Walter Bustos

Te Puede Interesar