jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cada vez más

Todos los números del aumento de la asistencia social en San Juan

El ministro de Familia y Desarrollo Humano local, Carlos Platero, describió todas las ayudas que están dando desde el Estado en medio de una compleja situación social.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"La verdad que desde el 2023 la situación o el rumbo que estaba tomando nuestro país con unos altos grados de inflación se ha crecentado en los últimos meses del año 2023, desde septiembre a la fecha, se hace difícil y sostenible también mantener la gran cantidad de ayuda que podemos realizar desde el ministerio. La verdad que por pedido expreso del gobernador nosotros estamos dando respuesta", evaluó el ministro de Familia y Desarrollo Humano en San Juan, Carlos Platero, sobre la compleja situación social que lleva a que cada vez más se requiera asistencia estatal en la provincia.

El funcionario de Marcelo Orrego dio números que ilustran el crecimiento de las asistencias desde que asumieron en diciembre, en consonancia con la gestión presidencial de Javier Milei que definió dejar de enviar recursos para algunos planes, los cuales mantiene San Juan con fondos propios.

image.png

Dijo que hubo un crecimiento de las copas de leche en las escuelas y los comedores escolares. El año pasado se entregaba a 150 mil chicos la copa de leche en la escuela, este año a 163 mil, afirmó el funcionario en diálogo con radio Estación Claridad este lunes.

Oficialmente manejan dos posibles razones para este crecimiento: "puede ser porque tenemos mayor cantidad de población. Y otra, porque por ahí muchos papás no han podido mandar a sus hijos a un colegio privado y lo mandan a la escuela pública, entonces por eso también se ha visto incrementado en la matrícula para recibir la copa de leche".

"La gente está pasando necesidades, el alto grado de inflación que tuvimos el mes de diciembre y enero desequilibró la economía y desequilibró todo. Entonces nosotros en el Ministerio estamos tratando de llevar respuestas, pero no sólo en lo que es la parte alimentaria, sino también nos hacemos cargo de cuestiones que tienen que ver con la salud", remarcó Platero.

En el caso del plan Incluir Salud, que depende de Nación, detalló que "no se está haciendo cargo de medicamentos, de pañales, de cuestiones que tienen que ver también con la salud y el ministerio está resolviendo". Agregó que "en definitiva, todas aquellas situaciones de emergencia de salud a personas vulnerables, el ministerio se está haciendo cargo en lo que es salud".

Por otro lado, destacó que hay un crecimiento de pedidos de ayuda por expediente en problemas varios al Ministerio. "En el mes de enero hemos podido resolver 869 expedientes, el mes de febrero bajó a casi 700 y el mes de marzo hemos tenido un incremento de 1.000 expedientes que hemos podido dar respuesta", sostuvo Platero.

En estos abordajes, según dijo el ministro, se dio respuesta a casos por ejemplo de personas que tenían que Incluir Salud y ahora no están recibiendo el beneficio. "El Ministerio se está haciendo cargo de medicaciones y todo lo que tenga que ver para que puedan mantener su salud. Es decir, que tenemos varios frentes dentro del ministerio al cual se está tratando de llevar y estamos llevando, dando respuestas. La situación es compleja y no hemos querido dejar a nadie desamparado", aseguró.

Otro ejemplo de estas asistencia es cuando "una familia que tiene un integrante enfermo y no consigue la medicación o no consigue la prótesis para ser operado, eso en conjunto con el Ministerio de Salud Pública estamos resolviendo todos los casos".

El funcionario aclaró respecto de la Tarjeta Alimentar, que se mantiene la cantidad de beneficiarios porque ese beneficio no se amplió y es un programa que viene de Nación. "Nosotros sí hemos aumentado la cantidad de personas porque estamos cruzando información también en la entrega de módulos alimentarios. También cuenta que desde el ministerio le aportamos a cada uno de los municipios la ayuda social alimentaria para que ellos puedan entregar en su departamento, a todos los departamentos de la provincia".

En módulos alimentarios, el ministro informó que empadronaron una mayor cantidad de beneficiarios, ya tiene que ver con dar asistencias a celiacos, lo que antes se hacía a través de un programa nacional que ya no se da.

"Estamos haciendo un esfuerzo con cada uno de los municipios para que ellos también puedan sostener la ayuda social, pero por supuesto todo es poco. No con bolsones de mercadería vamos a lograr que las familias puedan mantener, digamos, su alimentación completa. Sabemos que un módulo alimentario que puede durar una semana. Pero bueno, una ayuda que hemos tenido y que damos nosotros del Ministerio y queremos estar siempre presentes, pero también tener presente el tema de salud, porque es muy importante.

¿Hay más demanda social o más eficiencia estatal en San Juan?

En el análisis sobre la situación de aumento de la asistencia social en San Juan, consultado Platero sobre si se debe a que aumentó la demanda o a que aumentó la eficiencia en el Estado, o a ambas cosas, respondió que "no te sabría decir" pero dio cuenta de demoras de la gestión anterior.

Se explayó: "lo que yo sí sé es que hay expedientes que estaban acá desde el mes de mayo, que nosotros hemos ido leyendo, y les hemos pedido que de nuevo presenten la documentación correspondiente y hemos ido dando ayuda. Hay personas que por ahí se demoraban en la entrega de una prótesis para una cirugía y bueno, nosotros hemos sacado todo lo que tenga que ver con salud. Nos marcó bien el gobernador que sea prioridad de su gobierno".

El ministro aseguró que "no queremos personas que estén sufriendo en los hospitales porque no consiguen una medicación o alguna cuestión que tenga que ver para mejorar su salud. En eso estamos siendo muy eficientes, teniendo un gran equipo, que muchas veces por ahí nos esperamos a ustedes o por las redes sociales de alguna persona que está con algún problema de salud y que piden alguna colaboración o ayuda. Nosotros nos hemos puesto en contacto muchas veces y hemos podido solucionar el problema".

Platero irá a golpear puertas de Nación

El ministro adelantó que el miércoles próximo prevé viajar a Buenos Aires a ver qué respuesta hay de Nación para asistencias en San Juan, por ejemplo qué pasará con Incluir Salud. "Tengo dentro de la agenda hablar un montón de temas y ver qué fondos y ayudas puedo traer para la provincia. Así que tengo que ver un montón de puntos para poder ver en qué formas nos van a ir ayudando".

Platero contó que en conjunto con el Ministerio de Salud Pública local han tenido conexión con el Ministerio de Salud de Nación, en el caso de tramitar algún medicamento, particularmente en el caso de los pacientes hemofílicos, y que consiguieron un compromiso de que se envíen los remedios. En este asunto, el Ministerio de Salud Pública de San Juan "compró la medicación de emergencia para tenerla en el hospital y poderla colocar a los pacientes y darle la seguridad de que van a tener. Ese medicamento depende de la vida de las personas y te explico más o menos, sé que hay personas que tienen un grado 7 y un grado 8. Creo que el grado 7 es el más complicado y la vacuna o la medicación que toma por mes vale 144 millones de pesos".

¿Qué pasará con Incluir Salud?

image.png

Platero dijo que desde Nación les dijeron sobre Incluir Salud que "va a ser por ahora demora, que se van a poner al día". Y aclaró que "en estos casos graves de salud, el Ministerio de Salud Pública (de San Juan) la tiene a la medicación para un caso de emergencia y poderla brindarla". Aclaró que ya se usó este procedimiento.

Y remarcó que "por eso viajo a Buenos Aires por un montón de cuestiones que tienen que ver con la agenda del Ministerio. Y bueno, espero traer noticias buenas para la provincia de San Juan".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
arrecia el temporal en la corte por el fallo que beneficio a un empresario contra las arcas de rawson

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Peter y Cristine Horn.
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar