La marcha que realizarán productores auto convocados y entidades rurales de todo el país se desarrollará el sábado 23 de abril, siendo la Ciudad de Buenos Aires el punto de encuentro. El objetivo es llegar hasta la Casa Rosada donde se hará entrega de una proclama con los principales reclamos del sector, junto con un proyecto de ley para quitar las retenciones de todos los productos agropecuarios.
Desde San Juan se estima que entre unos 30 a 50 productores se movilizarán desde hoy hasta la capital del país para unirse al reclamo. Así lo informó a este medio Eduardo Sánchez, quien es miembro de la comisión directica de la Asociación Argentina Productores Autoconvocados, una de las entidades que participará de la marcha. La iniciativa, que nace de un grupo de productores, iniciará a las 8 de la mañana, con dos puntos de encuentros: el cruce de la Ruta 8 y 193 (Solís); y el cruce de Ruta 9 y 193.
Serán productores de distintos rubros que irán de manera independiente, sin representar a ninguna entidad en particular, pues el objetivo de la marcha es ser transparentes en el reclamo, sin tintes políticos. La movilización no contará, por el momento, con el apoyo de la mesa de enlace, donde están las cuatro entidades principales del agro, pero sí muchas federaciones y asociaciones han manifestado su apoyo a la protesta. En San Juan una de las federaciones que apoyan la medida es la que preside Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros. “Como federación no viajamos, pero si emitiremos seguro un comunicado apoyando la medida”, dijo ante las consultas de este medio.
Román Gutiérrez, productor agropecuario y uno de los organizadores de la marcha, comentó a Infobae que estiman la presencia de entre 10.000 a 12.000 productores de todos los rincones del país. Desde la organización se ha avanzado en los distintos permisos del gobierno de la Ciudad para poder avanzar por las rutas definidas sin inconvenientes. “Se logró todo, ahora hay que marchar”, resaltaron desde la organización.