lunes 3 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Todos con Cristina"

Quiénes son los alfiles del kirchnerismo en San Juan y por qué no existe Unidad Ciudadana

Conformaron una mesa de trabajo que proyecta un armado político para 2023. En lo inmediato, organizaron la marcha en defensa de la Vicepresidenta para este sábado.

Por Fernando Ortiz 26 de agosto de 2022 - 21:32

El pedido del fiscal Diego Luciani para que Cristina Kirchner vaya presa por 12 años y se inhabilitada de manera perpetua para cargos públicos puso en "estado de alerta y movilización" del peronismo en las 24 jurisdicciones del país. En San Juan, varias organizaciones conformaron la mesa de trabajo "Todos con Cristina". En lo inmediato, organizaron la marcha en defensa de la Vicepresidenta para este sábado a las 12 en Plaza 25 de Mayo. A largo plazo, proyectan un armado electoral para 2023.

En la tarde del jueves, sesionó el Consejo Nacional del PJ, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, bajo la idea de discutir acciones de respaldo para Kirchner. La Vicepresidenta está imputada por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Luciani la acusa de ser jefa de una asociación ilícita que generó un esquema de enriquecimiento a través de licitaciones a empresarios afines. La militancia K entiende que es una embestida judicial y siguió la línea del justicialismo nacional para movilizar cuando lo crea necesario. En la provincia será mañana.

El kirchnerismo sanjuanino busca aumentar la participación que hubo el sábado pasado, aunque no es sólo eso lo que impulsa la marcha. Fuentes calificadas dijeron a este diario que hay una pretensión electoral en la que confluyen varias agrupaciones. En la conferencia de prensa que sucedió en la mañana de este viernes, en el café Tres Cumbres, participaron varios referentes. Son los representantes de la VP. El grueso militante es Lealtad Justicialista, que responde al diputado nacional José Luis Gioja.

Al armado giojista, lo secundan: La Patria es el Otro - fuerza en Rawson de Andrea Pardini Garro, hija de la histórica Rosalía "Negra" Garro-, Casa Patria -es la sucursal del Instituto Patria en San Juan, es presidido por el ex senador Ruperto Godoy-, Patria -de la ingeniera Mariana Elizondo y el geólogo Gustavo Ortiz, con pasado militante en la UNSJ-, Aquí K -de Cristina Gallardo-, Mujeres y Género -con Carmen Jofré Santander y Estela Villagra a la cabeza-, Justicia Legítima -a través del abogado Mario Herrero, que pertenece a la organización nacional que conduce Cristina Caamaño-, la CTA de los Trabajadores -con Sergio Calderón- y La Cámpora -del cuestionado binomio integrado por el jefe de la UDAI Capital de Anses, Pablo Ruiz, y el coordinador general del Pami, Juan García-. También está la agrupación 7 de Mayo, que tiene a Herrero y a Mario Luna como autoridades. Y está la Escuela de Formación Política Néstor Kirchner, que dirige la concejal de Rawson, Romina Ríos. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) es el movimiento social que los acompaña.

¿Se reconocen kirchneristas? Las fuentes consultadas dijeron que la mejor definición sobre el tema la dio el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo. El funcionario de Cristina Kirchner, en el lanzamiento del Instituto Gestar, expresó: "Hoy ser peronista es ser kirchnerista". "Para nosotros son sinónimos", manifestaron.

Dónde está Unidad Ciudadana

Cabe la pregunta sobre la ausencia Unidad Ciudadana en San Juan. No está porque nunca generaron el partido. De alguna manera, todos los espacios de la mesa son parte de un virtual Unidad Ciudadana. "Es un partido que se constituyó en Buenos Aires durante las elecciones legislativas de 2017, después algunas provincias lo replicaron, pero acá no está", explicaron. De esta manera, echan por tierra el rumor sobre la utilización de ese sello para disputar cargos.

Movimientos por fuera del kirchnerismo

Para la marcha de este sábado hubo convocatoria de otros sectores del peronismo. El presidente del Congreso de la Juventud Peronista, Francisco Guevara, envió mensaje para reunir a los "compañeros". La secretaria de Ciencia y Técnica, Marita Benavente, que antes integraba Mujeres y Género, también participará. Desde su entorno dijeron que es el vaso conducto entre las partes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿llegan o no alberto fernandez y sergio massa a san juan?

Las Más Leídas

Patricia Coria junto a su hija Natalia Pablo
Falleció un reconocido ex juez sanjuanino
¡Cerrá las ventanas!: rige un alerta amarilla por viento en 5 departamentos sanjuaninos
Perdió el control de su moto, cayó y murió: quién era
Una fiesta clandestina en Caucete terminó en batalla campal. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar