jueves 11 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

Qué es lo que más le importa a San Juan del discurso de Javier Milei

El Presidente convocó a los gobernadores a un cese del fuego a cambio de firmar un acuerdo programático, que incluye hasta la discusión del régimen de coparticipación. Los escenarios para la Provincia.

Por Natalia Caballero

Corría el rumor de que el presidente Javier Milei iba a plantear en el inicio de sesiones una convocatoria a gobernadores, para bajar el nivel de conflictividad con los líderes de los territorios provinciales. Sucedió, pero no fue tal cual lo esperado. En el final de su primer discurso ante la asamblea legislativa, el León anunció el “Pacto del 25 de Mayo”, constituido por 10 directrices básicas sobre el rumbo de país que planea. La firma del acuerdo implica dejar abierta la posibilidad a discusiones futuras relacionadas hasta con la actual distribución de la coparticipación, que el mandatario considera "extorsiva". Los escenarios para San Juan, ante un pacto que promete ser un cese del conflicto Nación vs Provincias si es firmado por todos los gobernadores.

Milei planteó el acuerdo como un nuevo pacto fundacional. Con un contenido diametralmente opuesto, el pacto guarda similitudes con la idea de Sergio Massa de convocar a un acuerdo nacional. Sin esquivarle a la posibilidad del conflicto, les dijo en la parte final del discurso: “Hago una apuesta a que los gobernadores me demuestren que estoy equivocado y que están dispuestos a ceder sus privilegios de casta para que sigamos adelante. Si eso no ocurre, seguiremos adelante nosotros solos", apuntó, al mismo tiempo que indicaba cuáles eran las condiciones para que disminuir la confrontación. Primero, firmar la Ley de Bases y apoyar el mega DNU a cambio de un paquete de alivio fiscal. Y, si no aceptan seguirá el versus.

Durante esta semana se producirá la primera reunión con los mandatarios provinciales. Justo coincidirá con el viaje de Marcelo Orrego a Canadá, país en donde se desarrollará una de las ferias mineras más importantes del mundo y que lo tiene como expositor.

A la hora de desgranar los puntos del Pacto del 25 de Mayo, en caso de que las condiciones sean aceptadas por los gobernadores, se destacan varios que incidirían en el día a día de San Juan.

Con el punto uno, “la inviolabilidad de la propiedad privada”, no habría oposición local pero el dos y el tres implican un fuerte condicionamiento al funcionamiento de una provincia. Estos puntos son “el equilibrio fiscal innegociable” y “la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del PBI”. En los últimos 20 años, San Juan viene teniendo balances superavitarios, impulsados por la fuerza de la actividad minera y por esquemas de distribución nacional benevolentes. Pero, hubo quienes indicaron por lo bajo, que no se puede asegurar equilibrio fiscal ante inclemencias de cualquier tipo, tanto sociales como políticas. “El superávit no lo concebimos a cualquier costo”, apuntaron. Con respecto al punto tres, se presentan observaciones a primera vista porque alcanzar una reducción del 25% del gasto público representa “direccionamientos nacionales en los presupuestos locales”, dijeron.

Con el tema impositivo, con la reformas laboral, previsional y política y con la apertura al mercado internacional, en San Juan no ven objeción alguna. Pero el punto que más enciende el botón rojo de PELIGRO es el cinco, que busca rediscutir la coparticipación federal de impuestos. San Juan es una de las provincias del país más beneficiadas con el reparto de la caja nacional. Fue Leopoldo Bravo quien logró subir unas décimas decisivas para San Juan tras votar a favor del divorcio en la Cámara de Diputados de la Nación.

El gobernador Marcelo Orrego usó la red social X para expresarse y expresó con claridad que coinciden en que hay que trabajar en equipo y dialogando. Al mismo tiempo, también escribió: “Vamos a estar siempre trabajando para que Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias. Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos”. La línea discursiva es clara y representa también que no es sí a cualquier costo.

Modificar la actual distribución es una tarea casi imposible, dado que ello requiere la aprobación de todas las legislaturas provinciales. De hecho, la Constitución de 1994 ya había planteado la necesidad de establecer un nuevo régimen antes de 1996, pero esto nunca se hizo. Una provincia que viene reclamando una distribución distinta es Mendoza, uno de los territorios más afectados por la distribución nacional. Mendoza junto a La Rioja son dos provincias del Nuevo Cuyo apuntadas directamente por Milei con este pacto, porque la firma del acuerdo lleva a que las provincias se comprometan a la explotación de recursos naturales y cabe recordar que en Mendoza la minería está limitadísima y en algunas localidades riojanas también, tal es el caso de Famatina.

Los 10 puntos del “Pacto del 25 de Mayo”

1-La inviolabilidad de la propiedad privada

2-El equilibrio fiscal es innegociable

3-La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

4-Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, y promueva el comercio

5-La discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual

6-Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales

7-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

8-Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación

9- Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y de los representados

10-La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fabián Martín encabezó la continuación de la primera sesión ordinaria en la legislatura de San Juan, tras el mensaje de Marcelo Orrego días atrás. Usó el bolillero para conformar organismos estratégicos.

Las Más Leídas

La presunta estafadora. Esta es María Tolosa, la cajera que fue detenida por las presuntas estafas.
El triste antecedente de la familia de Agustina Echegaray, la joven que enluta al Poder Judicial de San Juan
Llegaron los días fríos: cómo estará este jueves en San Juan
Una histórica banda de rock nacional tocará en San Juan
Boqueteros atacaron en el Vea de Desamparados. Miembros de la UFI Delitos contra la Propiedad trabajaron en el lugar.

Te Puede Interesar