sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

Por qué los votos de 4 diputados podrían ser claves para definir las ternas del Poder Judicial

Son legisladores que han votado de forma oscilante en las últimas sesiones. Si Cambia San Juan y el peronismo no impulsan a los mismos candidatos para ocupar los lugares vacantes en la Justicia, jugarán un papel protagónico cuatro monobloques.

Por Natalia Caballero

El martes 18 de junio empiezan las entrevistas de los ternados para ocupar lugares vacantes en la Justicia. Son 63 los abogados que pasarán por la Cámara de Diputados, disputando 21 espacios que serán definidos por los legisladores. En el escenario de lo deseable, los hombres y mujeres más preparados serían los elegidos para administrar la Justicia, pero como decía Aristóteles –luego tomado por Juan Domingo Perón- “la única verdad es la realidad” y los espacios de poder en Tribunales son ocupados tras intensas roscas políticas que comienzan en el Consejo de la Magistratura y se les pone el punto final en Diputados. Lo que puede cambiar con estos 21 nombramientos es que, tras 20 años de hegemonía justicialista en la Legislatura, cuatro monobloques puedan ser claves para las definiciones.

En la Cámara de Diputados la configuración del poder ubica al bloque justicialista –más cercano a Sergio Uñac- con 15 legisladores, a Cambia San Juan con 12, al bloquismo con 3, a San Juan Vuelve –giojismo- con 2 y a cuatro monobloques que vienen votando no linealmente. Si no hay un acuerdo entre las dos fuerzas más importantes dentro del recinto para los nombramientos, serán estos cuatro votos los que jugarán un rol protagónico en el Día D. Y lo saben. Y no le esquivarán al uso de la bala de plata, según dijeron en off a este medio las fuentes consultadas.

Se espera que las designaciones se den recién en julio. Se espera también que haya una reunión entre Cambia San Juan y el Bloque Justicialista próximamente. La intención es llegar a un acuerdo que permita sacar los nombramientos en paz, sin demasiadas estridencias, en un momento social complejo, que tiene al gobierno provincial administrando los pocos pesos que manda Nación ante un abanico de necesidades inabarcable. Pero sin humo blanco, vendrá la búsqueda de alianzas con los bloques más pequeños para alcanzar las mayorías necesarias.

Entre los integrantes de las ternas se destacan algunos nombres vinculados al mundo de la política, como es el caso del ex asesor letrado de la provincia, Carlos Lorenzo; del ex secretario legislativo, Nicolás Alvo y del ex director del Penal, Oscar Ghilardi. También hay reconocidos litigantes como Leonardo Villalba, Sandra Leveque y Gustavo De la Fuente y personal de carrera judicial, como Francisco Nicolía, Natalí Lima, Maria Ximena Rodríguez Schmadke, ayudante fiscal -trabaja en UFI Delitos Genéricos-, Ivana Rodríguez, de la Unidad Conclusiva de Causas.

En el uñaquismo hay especial interés en lograr que Lorenzo sea elegido. Para los giojistas, es importante que Ghilardi consiga ser designado. Cercanos a Cambia San Juan se encuentran Florencia Pons Belmonte y Sheila Emilce Castro. No tuvieron la misma suerte otros políticos conocidos que se habían postulado como el diputado provincial Leopoldo Soler; la exdirectora del Registro Civil, Romina López Galoviche; y el exsubsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, entre otros.

La pulseada más fuerte será por el Juzgado de Paz de Capital. La terna tiene a dos pesos pesados: a Lorenzo y a Paula Gabriela Conte Grand, quien trabaja en la Oficina de Ejecuciones Fiscales desde hace años. ¿Por qué es la pelea más atractiva? Es que Conte Grand no es solamente una trabajadora jerárquica del Poder Judicial, es la esposa del presidente del Foro de Abogados, Franco Montes, quien fue candidato a intendente de la Capital bajo el paraguas de Cambiemos, en el lema que encabezó Eduardo Cáceres.

¿Cuáles son las posibilidades de arrimar votos en el recinto?

El bloquismo es el tercer bloque con mayor número de diputados, integrado por Luis Rueda, Miguel Atampiz y Gustavo Deguer. En el partido de la estrella hay bronca con el uñaquismo. Sienten que los dejaron fuera de las ternas, que no pidieron lo suficiente por su hombre, Alejandro Genest. Este fue un componente más para el enfriamiento de la relación con el peronismo de Uñac. Todo se coronó con la cada vez más posible alianza entre bloquismo y la Libertad Avanza.

En la última sesión, el bloquismo votó en sintonía con Cambia San Juan. Y todo parece indicar que, si hay disputa, estarán más cerca del orreguismo. Consultados por Carlos Lorenzo, dijeron de forma tajante que “es muy difícil que votemos al ex asesor letrado”. Parece que pesará más el muro bloquista con los colaboradores cercanos del senador Uñac.

Si bien en el uñaquismo daban por descontado el apoyo giojista, que suma dos votos, a cambio de las manos alzadas por su hombre, Oscar Ghilardi, lo cierto es que no es tan así. “Nadie asume un costo por votar a Ghilardi, que es inapelable. Nosotros asumimos un costo si apoyamos a Lorenzo. No es tan lineal”, indicaron.

El diputado Gabriel Sánchez es el legislador que representa a San Juan Te Quiero, partido que conduce Fabián Gramajo. Desde el riñón gramajista adelantaron que si hay pulseada peronismo uñaquista-Cambia San Juan no han definido su línea de acción. Remarcaron que no hay nada acordado aún y que pueden seguir un camino oscilante. “Quién dice que San Juan Te Quiero tenga un candidato en las ternas”, añadieron, aportando un velo más de misterio, típico del espacio chimbero.

La misma línea de acción seguirá Franco Aranda, del Frente Renovador. Votarán a los más capaces, alegaron, sean del color político que sean. En el espacio creado por Sergio Massa hay un poco de bronca. Es que sintieron que los dejaron fuera de todo. Pero ahora saben que tienen la chance de que su voto pese fuerte y jugarán ese partido sin mostrar las cartas hasta la última jugada. Esa es la verdad detrás de esa declaración “sean del color político que sean”.

Tanto en la Libertad Avanza como en el bloque del Este –de Marcelo Mallea- están pensando en decantar sus respectivos apoyos a Cambia San Juan. No está todo dicho, pero es la línea de acción con la que se especula puertas adentro. Mallea fue elegido por el peronismo uñaquista en las elecciones del 14 de mayo del 2023, pero al poco andar, empezó a votar en sintonía con el orreguismo. Ante la consulta de este medio sobre su vínculo con Uñac, el angaquero dijo: “Soy angaquero ante todo. Primero la Patria, en este caso la patria chica y, por último, los hombres”.

Haciendo futurología, si Cambia San Juan cierra con el partido bloquista, la Libertad Avanza y el bloque del Este, alcanzará los 17 votos; los mismos que tendría el uñaquismo si consigue ablandar a los giojistas. Quedará la definición final en manos del Frente Renovador y San Juan Te Quiero, quienes podrían elegir caminos diferentes a la hora de alzar las manos y generar un empate por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados. El árbitro será Fabián Martín. Que arranque el partido.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
futbol y politica: la pregunta de javier milei sobre la seleccion argentina

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
Fútbol y política: la pregunta de Javier Milei sobre la selección argentina
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado

Te Puede Interesar