Luego de los anuncios de la suma fija, la suba del piso de Ganancias y la devolución del IVA, ahora el Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 27 de septiembre a las 16. Originalmente, estaba previsto que el cónclave entre Gobierno, empresarios y gremialistas sea en octubre, pero los plazos se adelantaron.
Según el último acuerdo, el aumento para agosto fue del 8%, elevando el salario mínimo a 112.500 pesos. En septiembre, se dio otro incremento del 6%, llevando el salario mínimo a 118.000 pesos.
Los aumentos en el salario mínimo también repercuten en diversos programas sociales, como Potenciar Trabajo, Acompañar, Becas Progresar, Jubilados ANSES y la condición socioeconómica para la compra de dólar ahorro. En el caso de los jubilados y pensionados, el aumento por el salario mínimo vital y móvil ha sido del 34%. Con el SMVM definido en 112.500 pesos para agosto, los beneficiarios de haberes reciben el 82% móvil de ese monto.
Esto significa que, debido al artículo 125 bis de la Ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el Estado paga un suplemento para alcanzar el monto establecido. Por lo tanto, los jubilados percibieron en agosto un total de 92.250 pesos, que incluye el bono de 21.288 pesos para alcanzar el 82% móvil.
Qué es el salario mínimo y por qué es importante
El Salario Mínimo, Vital y Móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
La ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos". Es importante porque define la base mínima del pago por un empleo y porque de su aumento depende el incremento de otras prestaciones del Ministerio de Trabajo como el Potenciar Trabajo o los seguros de desempleo.