El triunfo de Alfredo Cornejo en Mendoza el domingo 24 de septiembre terminó de pintar de amarillo a Cuyo. A partir del 10 de diciembre, los gobernadores de San Juan, San Luis y Mendoza compartirán color político y dentro de Juntos por el Cambio analizan esta victoria conjunta como una oportunidad única de moverse en bloque. La candidata a presidenta Patricia Bullrich ha prometido una serie de obras para Cuyo y entre ellas, una revolución hídrica. Mario Capello, uno de los sanjuaninos que está más cerca de Bullrich, contó de qué se trata el plan que promete ahorrar agua y destinarla a la agricultura.
La candidata bendijo la constitución de una alianza "entre la minería y la agricultura". "Con las regalías mineras se pueda pensar en revolucionar el sistema hídrico de San Juan, que es de principios del siglo pasado. Hoy el sistema pierde agua, de 100 litros que salen llegan 50 litros a las fincas", detalló Capello. "A lo poco que llega se le suma que los productores riegan a manto. Hay que pensar en una tecnificación y en un entubamiento de los canales. La minería es la que puede darle esos recursos a la Provincia, la minería puede revolucionar el sistema hídrico", agregó el titular de la comisión de Minería de Patricia Bullrich.
"Con las regalías mineras se pueda pensar en revolucionar el sistema hídrico de San Juan"
El plan pretende financiar el entubado de los canales y la tecnificación del riego con el dinero que ingresa a través de las regalías mineras. Los cálculos indican que el entubado de canales en la provincia demandará una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Actualmente, las obras hídricas que se financian con recursos mineros son a través de un fideicomiso, recursos extras a las regalías de acuerdo a lo informado por la Secretaría del Agua.
Capello destacó el armado integral de un plan entre provincias y justamente de ese plan madre deriva la alianza entre la minería y la agricultura que se quiere desarrollar en San Juan. "Es muy importante que toda la región tenga el mismo color político. Permite alinear una idea de desarrollo y progreso entre San Luis, Mendoza y San Juan. Se va a poder avanzar y hablar de acuerdos agrícolas, de turismo, minería, educación. Es una oportunidad bárbara de armar un trazado, un esquema regional en todas las materias", analizó.