domingo 4 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones

Para Uñac, la polémica por las PASO es un "tema terminado"

El gobernador analizó el escenario nacional y provincial por la eliminación de las PASO como sistema electoral.

Por Miriam Walter 30 de septiembre de 2022 - 13:45

Cuando sigue vigente el debate por la reforma electoral en la provincia y se ha encendido uno en el país por la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), para Sergio Uñac "es un tema terminado".

En rueda de prensa, el gobernador y presidente del PJ local, habló sobre el debate por las PASO como sistema para elegir candidatos, ya que se habla en Nación de ir por el mismo camino que San Juan para las categorías nacionales. Consultado sobre ese escenario, opinó que "nosotros a esto ya lo hicimos en la provincia de San Juan, lo que genera algún tipo de polémica y la judicialización, pero el expediente está aprobado por la Cámara de Diputados que son quienes tratan los temas electorales de la provincia de San Juan, así que es un tema terminado".

Continuó analizando que "lo que vaya hacer el país, bueno, se hace lo que hicimos nosotros acá que es un camino de simplificación de las obligaciones electorales para los ciudadanos argentinos".

URNA.jpg
Varias provincias impulsan o ya ejecutaron la eliminación de las PASO.

Varias provincias impulsan o ya ejecutaron la eliminación de las PASO.

Las PASO para categorías provinciales en San Juan fueron eliminadas en diciembre de 2021 por ley y esta norma fue judicializada por el giojismo, por Juntos por el Cambio y por el Partido del Trabajo y del Pueblo, pidiendo que se declare inconstitucional. Obtuvieron fallos favorables en primera instancia. Se acaba de conocer que en segunda instancia la Cámara Civil declaró en abstracto la presentación del PTP. Mientras, la de JxC está recién apelada en la Corte de Justicia, donde sumaron los opositores como "nuevo elemento" la sanción de la ley que instaura el SIPAD, un sistema parecido al de lemas.

A la par, en el orden nacional, en las últimas semanas, varias provincias eliminaron las elecciones PASO en sus territorios o bien se encuentran analizando la posibilidad de hacerlo. Asimismo, los gobernadores presionan a la Casa Rosada para modificar en esa misma dirección los comicios presidenciales de 2023. Y ante la embestida oficialista, que amenaza con ingresar ese proyecto al Congreso esta semana, la oposición, principalmente Juntos por el Cambio, repudió con firmeza la iniciativa. Así, aseguraron que es preciso “sortear esta locura institucional de romper las reglas del juego” y que el Frente de Todos le “teme a la voz del pueblo”, según publicó Infobae.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Femicidio en Pocito: mataron a una mujer de un hachazo
¿El ¨Chiqui¨ Tapia lo hizo?:  el graciosísimo meme sanjuanino de la atajada del Dibu
No esta ni ahí: el sanjuanino que salió a festejar en calles australianas
Choque en Santa Lucía
El asesinato en una fiesta de bautismo en el barrio La Estación

Te Puede Interesar