domingo 4 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reforma electoral

Eliminación de las PASO: la Cámara Civil declaró en abstracto una de las causas

La Sala IV de la Cámara Civil declaró en abstracto el planteo contra la eliminación de las PASO que había presentado el PTP.

Por Miriam Walter 30 de septiembre de 2022 - 13:13

La Sala IV de la Cámara Civil de la Provincia declaró en abstracto el tratamiento del recurso de apelación que había presentado el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), en medio de un tironeo político por la reforma política en la que avanzó el uñaquismo, con la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos provinciales.

La sentencia tiene fecha 23 de septiembre pero se conoció este viernes. Los camaristas María Josefina Nacif, María Eugenia Varas y Jesús Romero, fallaron por unanimidad contra el cuestionamiento que había hecho el PTP para obtener la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de la Ley 2348-N, que en diciembre del año pasado dejó sin efecto las PASO.

Según la letra de la resolución judicial, se declara en abstracto porque "habiendo sido modificado íntegramente el texto de la normativa tachada de inconstitucionalidad con el dictado de la Ley 2433 N, el planteo del apelante que sostenía su constitucionalidad, ha perdido actualidad".

La reforma electoral que impulsó el uñaquismo que tuvo como primer escalón la eliminación de las PASO en diciembre, se completó con la sanción de un nuevo Código Electoral Provincial que revivió el viejo sistema de ley de lemas.

En medio, hubo tres presentaciones judiciales en contra de la eliminación de las PASO, uno del giojismo, uno de Juntos por el Cambio y el del PTP. La jueza Adriana Tettamanti, en primera instancia, dio lugar a los planteos de inconstitucionalidad de estos espacios políticos, pero fueron apelados por Fiscalía de Estado, derivando en diferentes situaciones cada causa porque se presentaron por separado y en distintos meses.

Lo que se conoció ahora es la resolución sobre la apelación del último cuestionamiento, el del PTP que es socio del uñaquismo, al igual que el giojismo, en el Frente de Todos. En el caso de JxC, la presentación ya va por la Corte de Justicia de San Juan, donde la semana pasada este espacio político que lidera el diputado nacional Marcelo Orrego anunció que aportará como "hecho nuevo" en la causa madre la sanción de la ley de lemas aggiornada.

Esta nueva herramienta electoral similar a los lemas recibe el nombre de Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD) y fue aprobado el 8 de septiembre último, con votos del uñaquismo y también del giojismo y otros aliados.

A continuación, la resolución completa de la Sala IV de la Cámara Civil con sus fundamentos:

Resolución PASO PTP.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Femicidio en Pocito: mataron a una mujer de un hachazo
Dyhzy dejó muy buenas amistades tras pasar meses atrás por San Juan.
¿El ¨Chiqui¨ Tapia lo hizo?:  el graciosísimo meme sanjuanino de la atajada del Dibu
No esta ni ahí: el sanjuanino que salió a festejar en calles australianas
Un experto sanjuanino explicó por qué hay más infartos por el Mundial: cómo cuidarte el corazón

Te Puede Interesar