Juntos por el Cambio y Consenso Ischigualasto nuevamente compartieron una mesa para expresarse en contra de la nueva reforma electoral votada en San Juan y aprobada por los diputados para las próximas elecciones. En esta oportunidad, la presentación se hará ante la Corte de Justicia de San Juan.
Así lo confirmó en conferencia de prensa el diputado nacional por San Juan y uno de los principales referentes del Frente juntos por el Cambio, Marcelo Orrego. “Hemos presentado una Declaración de Certeza ante la Corte de Justicia de San Juan”, detalló. Esto tiene que ver con dos acciones, según señalaron. Por un lado, la modificación de la Ley 613 N que establece claramente que 18 meses antes de una elección no se puede modificar el sistema electoral. Por el otro, lo que señaló como una “clara violación” al artículo 185 y 244 de la Constitución Provincial, que establece que tanto el Gobernador como el Vicegobernador deben elegirse de manera directa por simple mayoría de voto y en el caso del intendente, que se debe elegir de manera directa por simple pluralidad de sufragio.
https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1574410456638234627
La Declaración de Certeza, que se presentó a primera hora de hoy, se incluirá en la primera presentación realizada por la oposición, es decir, no se formulará una denuncia nueva. Según explicaron, esto es para acortar los tiempos judiciales.
WhatsApp Image 2022-09-26 at 11.14.00.jpeg
El abogado constitucionalista, Oscar Cuadros, explicó en la conferencia que “la Corte Suprema en temas electorales ha tomado medidas para resolver de modo heterodoxo. Entendemos que la Corte local entenderá la gravedad institucional de este hecho para flexibilizar plazos y tiempos”.
Quien también hizo uso de la palabra fue Marcelo Arancibia, integrante de GEN y principal referente de Consenso Ischigualasto. “Hay que analizar esto en contexto nacional y provincial. Se busca garantizar la impunidad de la vicepresidenta y existe en el Congreso un proyecto para afectar las PASO nacionales. Esto en San Juan ya pasó, tenemos una Corte que fue tomada por el Ejecutivo provincial y avanzaron con una Ley de Lemas donde detrás hay un modelo que se parece al Santa Cruz de los Kirchner. Un intento de menos derechos para la sociedad. Esto expresa que no vale todo. No se puede tener actitudes como la del Gobernador de querer perpetuarse en el poder”.
Tras las instancias de apelaciones presentadas por la oposición, ahora la decisión quedará en manos de la Corte de Justicia de San Juan. Pese a los tiempos, desde la oposición no descartan ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de ser necesario.