miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo Código Electoral en San Juan

Cómo quedó la elección de diputados proporcionales y concejales en la ley de lemas

El proyecto que sancionó la Cámara de Diputados bajó el porcentaje de participación y añadió otra característica.

El nuevo Código Electoral es una realidad en San Juan. La provincia tendrá un Sistema de Participación Ampliada y Democrática (Sipad), que es una ley de lemas. La normativa la sancionó la Cámara de Diputado de la provincia este jueves. El justicialismo y sus aliados se impusieron por 26 a 9 votos.

Según la flamante ley, habrá una sola elección en la que se dirimirán los candidatos que estarán dentro de agrupaciones -frentes electorales- y subagrupaciones -distintas listas-. Se podrán presentar a gobernador la cantidad de aspirantes que lo deseen, siempre y cuando completen un armado íntegro en, al menos, 10 departamentos. No habrá límites para los que pretenden quedarse con la intendencia.

Hubo un contrapunto en cuanto a la forma de elegir diputados proporcionales y concejales. El texto original presentaba un piso del 20% de los votos para que los candidatos de un mismo frente pudiesen ingresar en la distribución de cargos. No le gustó al bloquismo, que entendía que dejaba sin representación a los partidos más chicos.

Los jefes comunales no estuvieron de acuerdo con el reclamo cantonista, impulsado por los diputados Edgardo Sancassani y Andrés Chanampa. Argumentaron que ponía en juego la gobernabilidad del municipio, pues iban a tener que intercalar ediles con sus contrincantes de una misma agrupación.

Después de horas de debate en las comisiones, la pulseada la ganó el partido de la estrella. Tuvo el apoyo de otros socios minoritarios del Frente Todos, como el Frente Grande. El piso se bajó al 10% de los votos. Los candidatos que obtengan ese porcentaje podrán estar representados. Será el sistema D'hont el que decida qué cantidad ingresará de acuerdo a las bancas a llenar y los votos recibidos.

En la previa a la sesión de este jueves, hubo otro cambio en el borrador. Se añadió una característica: los candidatos a intendente que no lleguen al 10% de participación en las elecciones repartirán sus votos -de forma proporcional- a los aspirantes de la misma agrupación que sigan en carrera.

Esto es una novedad porque, originalmente, estaba planteado que quienes no alcanzaran el piso, diesen los sufragios obtenidos al que más votos sacó. Nuevamente, esa alternativa quedó descartada.

Esto mismo se aplicará en la elección de diputados proporcionales. Es decir, la lista de legisladores que acompaña al candidato a gobernador.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conocido periodista hablo de fatima, milei, y la tercera en discordia: ¿hay separacion?

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar