sábado 3 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parlamento

¿Derogarán las PASO? Lo podría terminar definiendo Javier Milei

Mirá qué dice el proyecto de derogación de las PASO nacionales que, por cosas de la matemática legislativa, podría ver atada su suerte a la decisión de Javier Milei.

Por Redacción Tiempo de San Juan 29 de septiembre de 2022 - 21:03

Diputados se prepara para recibir un proyecto de ley para eliminar las PASO. No sería el primero que se presenta desde que se puso en marcha la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero sí el único con estado parlamentario. Es decir, en condiciones para ser debatido y llevado al recinto.

Se trata de la iniciativa en la que está trabajando el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, y que ya despertó fuertes críticas en Juntos por el Cambio. Hasta ahora, en el Frente de Todos no hay una postura unificada y el futuro de la ley podría depender del libertario Javier Milei.

Al día de hoy, no existe ningún proyecto de ley, pero el tema está sobre la mesa. Las alarmas en Juntos por el Cambio vienen encendidas desde hace rato. Puntualmente, cuando provincias peronistas empezaron a suprimir las primarias en sus distritos. La herramienta de las PASO, con el correr de los años, resultó útil para la coalición opositora. De cara a las elecciones del año que viene, las considera clave para definir a su candidato más potente.

En este contexto, Di Giácomo, que forma parte de un interbloque aliado al Frente de Todos, dio a conocer días atrás, Diputados TV, que trabajaba en su propia iniciativa para derogar las PASO. Según pudo saber El Cronista, el proyecto propone destinar los $22.500 millones que se ahorrarían a crear un fondo para la lucha contra las adicciones y otro para el fortalecimiento del pago de prestaciones a personas con discapacidad.

Los fundamentos del rionegrino para suprimir las primarias, tal cual impulsó su espacio a nivel provincial, son varios. El primero de ellos es que la finalidad de las PASO "se ha desvirtuado". Según el rionegrino, las primarias son leídas como internas "financiadas por el Estado". Para otros, no son más que una elección general "anticipada".

También hay críticas a aquellos casos en los que los partidos presentan una única lista. Y hasta hay quienes señalan que las primarias afectan la "autonomía" de los partidos políticos. Los no afiliados pueden "alterar" el resultado de las internas.

Otro de los fundamentos que desarrolla el rionegrino apunta a que los resultados de las primarias atentan a la gobernabilidad. ¿Por qué? Licua el poder del Gobierno hasta el traspaso de mando. Algo así le ocurrió a Mauricio Macri.

El referente de Juntos Somos Río Negro apunta también al costo fiscal de las PASO. "Incrementa innecesaria y considerablemente el gasto electoral", fundamenta el presidente del Interbloque Provincias Unidas.

Desde Juntos por el Cambio apuntaron contra el rionegrino con dureza. Por caso, el diputado radical Mario Negri tuiteó: "Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo".

En tanto, el diputado del PRO Luciano Laspina señaló que el argumento fiscal "es descarado". "Si quieren bajar el gasto, aprueben la Boleta Única de papel y unifiquen las elecciones provinciales con las nacionales. Esto es más ahorro de gastos y no coarta la libertad de los argentinos de elegir a sus candidatos", tuiteó el economista.

La Mesa Nacional sacó su propio comunicado: "Expresamos nuestro más enérgico repudio a los cambios en las reglas electorales que están llevando adelante gobernadores aliados al Gobierno nacional".

El primer paso para que el texto de Di Giácomo avance es que el Frente de Todos le dé el visto bueno. Para ello, la coalición gobernante se deberá poner de acuerdo internamente. Al menos por ahora, ese escenario no está del todo claro.

Si bien es cierto que ya son varios los gobernadores y legisladores que se expresaron en favor de dejar atrás las primarias, conviven posturas encontradas. Por caso, el albertista Leandro Santoro se expresó en contra de avanzar con una ley en ese sentido. "Lo peor que podemos hacer es cambiar las reglas del juego", advirtió el diputado porteño.

Si la coalición oficialista lograra alinearse y avalar la suspensión de las PASO, debería trabajar para sumar 129 adhesiones. Por ser una iniciativa electoral, requiere de mayoría especial. A los 118 votos propios -salvo el de Cecilia Moreau que solo desempata en caso de necesidad-, la bancada que preside Germán Martínez podría sumar los votos del interbloque que preside Di Giácomo, que son cuatro.

Quien también anticipó su rechazo a las PASO fue el schiarettismo. Es más, en la provincia de Córdoba, las primarias no existen, lo que representa un dolor de cabeza para Juntos por el Cambio. Así el Frente de Todos podría sumar sis tres votos y ascender a 125.

Luego, otro voto que se podría sumar también es el del MPN. La antecesora de Rolando Figueroa, Alma Sapag, presentó un proyecto para derogar las PASO. Pero como siempre, el neuquino no anticipa el sentido de su voto, menos lo hará en esta instancia, en la que ni siquiera ingresó el proyecto.

Por último, un diputado que también podría votar con el oficialismo es Claudio Vidal. El santacruceño, en general, acompaña al Frente de Todos en el recinto. De ser así, el oficialismo quedaría a dos votos de darle media sanción en Diputados.

La gran incógnita, a esta altura, es qué harán los libertarios Javier Milei y su compañera de banca, Victoria Villarruel. En pos de achicar el déficit fiscal y de no beneficiar a la "casta" subvencionando con fondos del Estado lo que para algunos es una "encuesta cara", los libertarios deberían votar la eliminación de la PASO.

Pero, ¿se arriesgarían a allanarle el camino al Frente de Todos y ser tildados de funcionales al kirchnerismo? Hasta ahora, desde el entorno del economista no se pronunciaron.

"Milei y el espacio van a jugar con las reglas que haya. No es un tema de la agenda de la sociedad, solo de la política", dijeron desde el entorno del libertario a este medio. Y aclararon que el economista lo comunicará llegado el momento.

Hasta ahora, solo San Juan y Salta cambiaron sus leyes electorales para suprimir la instancia de las primarias. En nuestra provincia se elimnaron; en Salta se suspendieron por "motivos económicos". Pero las chances de que se sumen otros distritos son altas.

Por caso, el peronista Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, se expresó en favor de poner en marcha el debate por la suspensión o derogación de las PASO provinciales. Lo mismo Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni también hizo saber su postura en ese sentido.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, planteó que las primarias son un "gasto económico innecesario". A esto hay que sumarle que todos los gobernadores del país, excepto los de Juntos por el Cambio y Juan Schiaretti, se sumaron al pedido que le hizo, vía Twitter, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich al jefe de Gabinete Juan Manzur.

Vía Twitter, el chaqueño le pidió "redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social". Lo hizo mientras Manzur exponía en Diputados y un día antes del ingreso del Presupuesto 2023 al Congreso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el gesto obsceno de ritondo en diputados que enloquecio al frente de todos

Las Más Leídas

Murió una sanjuanina e investigan si hubo mala praxis: ¿qué le pasó?
La mamá del nene hallado solo en un colectivo dijo que una misteriosa mujer lo subió video
Un nene de 3 años ¿fue abandonado en un colectivo de la Red Tulum?
Argentina - Australia: ¿hackers atacarán la transmisión?
Christian Flores, penalista de Buenas Noches Buenos Días, no puede controlar la risa tras el insólito momento. video

Te Puede Interesar