Enfrentado con el entorno de Javier Milei, Mauricio Macri se puso al frente del reclamo de gobernadores del PRO por el freno a la obra pública y la quita de subsidios al transporte en el ciudad de Buenos Aires. Fue en Paraná, donde la Fundación Pensar presidida por María Eugenia Vidal organizó el "Encuentro Regional Sobre Federalismo". No habrá un documento final crítico hacia Casa Rosada.
Se trata del primer encuentro del año que contó con la participación de los equipos provinciales de la fundación y con la presencia de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Jorge Macri -por zoom- y Gisela Scaglia -vicegobernadora de Santa Fe-. El PRO buscó exhibir despliegue territorial en la pugna con La Libertad Avanza por integrar espacios de gobierno en el gabinete nacional, una convivencia por ahora vetada por Karina Milei y Guillermo Francos, más inclinados al peronismo de centro.
También estuvo presente el cordobés Osvaldo Giordano, eyectado por Javier Milei de la ANSES.
En su alocución, Mauricio Macri remarcó que "estamos todos en la misma página. El PRO está en un lugar de absoluta generosidad, donde tenemos que estar: siempre del lado correcto”. Por su parte, María Eugenia Vidal apuntó a la necesidad de "asumir una nueva etapa porque el país cambió. Los resultados de 2023 y una realidad que duele, con más del 50% de argentinos pobres, nos demandan no ser mezquinos y no especular".
Durante las intervenciones, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, planteó que “somos las provincias las que tenemos la responsabilidad de proveer los bienes y servicios públicos más sensibles para la sociedad, lo que determina la calidad de vida de la gente. Por eso nuestra autonomía y financiamiento son temas centrales".
Posteriormente, Ignacio Torres -mandatario de Chubut- sostuvo que "descentralizar es algo básico: yo me niego a creer que la Patagonia está destinada a extraer recursos y no a agregarle valor a nuestro país. Tenemos que dar una discusión sobre competencias”.