domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El día después

Malestar en el peronismo sanjuanino por los votos en Diputados de tres ¿ex socios?

Puertas adentro, se había pactado la abstención a la designación de Aldo Velasco en el IPEEM. No cumplió toda la tropa: el gramajismo, el massismo y el bloquismo dieron luz verde al hombre del bloque Producción y Trabajo.

Por Natalia Caballero

El 22 de diciembre en una sesión en la que hubo idas y vuelta picantísimos, los diputados peronistas impusieron su mayoría y lograron designar a Alberto Hensel y a Andrés Chanampa en el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). El 6 de enero, el gobernador Marcelo Orrego, se abstuvo del acto administrativo final, para que las designaciones se efectivicen. Hubo presentaciones en la Justicia hasta que se dio la renuncia de Hensel a la vocalía del instituto minero. De cara a la sesión extraordinaria celebrada este jueves 14 de marzo, el peronismo y sus socios optaron por una estrategia conjunta: abstenerse en la votación de la designación de Aldo Velasco, de Producción y Trabajo y votar a favor de la elección del bloquista Andrés Chanampa. Pero no fue eso lo que pasó. Por estas horas, hay un fuerte malestar dentro del peronismo porque el diputado del gramajismo, el massista Franco Aranda y los bloquistas votaron también a favor del candidato de Orrego.

La designación de los dos vocales en el IPEEM apremiaba. Era necesario poner a funcionar a toda máquina ese espacio, en un momento en el que toda inversión es bienvenida. Hubo un enfrentamiento que terminó llegando a la Justicia. Era por el criterio para designar a los vocales del IPEEM. Para el peronismo, ellos representan la primera minoría porque Producción y Trabajo está a cargo del Ejecutivo; pero para el orreguismo, las minorías se determinan dentro de la Cámara de Diputados.

La renuncia de Hensel a continuar con el enfrentamiento por la vocalía del IPEEM implicó un punto de inflexión. Producción y Trabajo logró imponer a su candidato y Velasco fue designado vocal del IPEEM. Por su parte, el bloquismo consiguió que Chanampa fuera investido vocal. Pero para llegar a lo que sucedió el 14 de marzo en Diputados, hubo que transitar un camino con mucha rosca en el medio.

image.png

Según informaron, puertas adentro el peronismo uñaquista y giojista en conjunto con sus socios delinearon una estrategia común: votar a favor de la designación de Chanampa y abstenerse en la de Velasco. Pero no fue esto lo que pasó en el recinto. El diputado del gramajismo, Gabriel Sánchez; el massista Franco Aranda y los bloquistas Luis Rueda, Gustavo Deguer y Miguel Atampiz votaron también a favor de la elección de Velasco.

Las lucecitas verdes en el recinto prendieron las luces rojas dentro del peronismo. Con el bloquismo, el enojo fue menor porque “por lo menos estaba en juego un nombre de ellos”. De Aranda “lo esperábamos más” pero del chimbero no. Es que, fuentes de peso dentro del peronismo comentaron en estricto off “pide cargos en el PJ, acordamos algo y después vota con el orreguismo”.

En el uñaquismo miran con recelo a Fabián Gramajo. Después de su sociedad con José Luis Gioja en las elecciones pasadas, donde acompañó al referente como vice, todo quedó fracturado. Hubo quienes buscaron tejer lazos, pero no se terminaron de forjar. Con el giojismo, el chimbero no está en su mejor momento según indicaron las propias fuentes del espacio a Tiempo de San Juan.

Para los que implicó un punto de inflexión es para el oficialismo. Es que hubo lugar al consenso, se arrimaron posiciones y lograron imponer a su candidato en una sesión tranquila. Apenas terminó la extraordinaria, el vicegobernador Fabián Martín, convocó a una conferencia de prensa. En el anexo de la Legislatura, analizó lo acontecido y apuntó: “Es un buen indicio para transitar la gestión. Hemos resuelto un problema, destrabarlo. Esperemos que haya ánimo de construir para estos años de gestión”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
javier milei acuso a la esposa de pedro sanchez de corrupta y espana pide disculpas publicas

Las Más Leídas

El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
San Martín madrugó, goleó al Albo de Monasterio y es el puntero de la Primera Nacional
Guanaco: el sanjuanino que arrancó fabricando sus propios accesorios en pandemia y creó una marca de diseño video

Te Puede Interesar