Este jueves la cCámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la modificación de la Ley de alcoholemia. Y si el Senado completa la sanción del proyecto, ya no se tolerarán los 0.5 miligramos de alcohol para conducir, y esta marca bajará a 0, por eso se conoce la norma como Ley de Alcohol Cero.
La medida tuvo críticas, especialmente en las provincias vitivinícolas, y por parte de las empresas dedicadas a la producción y la comercialización de vinos.
Los sanjuaninos, como los mendocinos, votaron con posiciones disímiles, incluso dentro de los mismos espacios políticos. Finalmente, los que votaron la negativa fueron apenas 19, contra 193 positivos. Además hubo 4 abstenciones.
Los sanjuaninos votaron 5 por la positiva (Caselles, Aubone, Orrego, Laciar y Allende) y sólo 1 votó negativamente (José Luis Gioja).
La diputada Fabiola Aubone explicó en diálogo con Banda Ancha, por Canal 13, por qué avaló la modificación, contra la que reclamaban sectores de la economía provincial: “En la balanza pusimos todo lo que escuchamos, hubo varias discusiones, hemos logrado que todas las partes se puedan expresar y optamos por el que mejor se adecuaba a la realidad”.
Aubone sobre ley de alcohol cero al volante: 'Era la respuesta que podíamos dar'
“Este consenso no busca ir en contra del consumo, en contra de la industria, entendimos que este dictamen de consenso era la respuesta que podíamos dar ante algo que debe ir acompañado de mucha capacitación, de mucha concientización y de controles”, consideró.