martes 5 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Las señales, por ahora, son insistir en el cambio del sistema electoral

Fiscalía de Estado tiene cinco días hábiles para contestar. La apelación a la Cámara se presentaría entre jueves y viernes de esta semana. Los tiempos que se manejan.

Por Mario Godoy 16 de mayo de 2022 - 22:57

La titular del juzgado Contencioso Administrativo de San Juan Adriana Tettamanti falló el 11 de mayo contra la eliminación de las PASO que sancionó la Cámara de Diputados en diciembre del 2021. A cinco días de la sentencia, la notificación no le llegó aún a la Provincia, pero de igual modo, un equipo de abogados de la Fiscalía de Estado está trabajando contrarreloj para presentar la apelación este mismo jueves o viernes.

Tras la notificación, la Provincia tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar la apelación ante la Justicia. Con los feriados del censo y del 25 de mayo en el medio, la presentación podría ajustarse a los plazos hasta el jueves 26 de mayo, pero sería esta misma semana. Es una clara señal política: cuanto antes, mejor.

La apelación a la decisión de la jueza Tettamanti será presentada en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería, cuyo tribunal está compuesto por los jueces Juan Romero, Josefina Nacif y Eugenia Varas. El objetivo del rápido avance es que el fallo de la Cámara sea antes de la feria judicial del mes de julio.

Si al jueves 26 de mayo la Provincia no presentara la apelación, quedaría firme la vuelta de las PASO en San Juan. Pero todas las señales indican que habrá apelación, quedando la ventanita abierta a posibles nuevos cambios de las reglas del juego. Las fuentes consultadas así lo confirmaron.

Los debates para la aplicación de más cambios en el sistema electoral quedaron suspendidos en la Cámara de Diputados hasta que haya sentencia firme por las PASO. Así lo dejó en claro el vicegobernador Roberto Gattoni en su última rueda de prensa.

La presentación judicial para la restitución de las PASO fue realizada por los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva el 28 de diciembre pasado. Manifestaron que la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fue sancionada irregularmente por la Cámara el 16 de diciembre en la 17° sesión ordinaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ya tiene reemplazante aranda en el banco san juan: un pocitano, de confianza del gobernador

Las Más Leídas

Pronostican la llegada de viento Zonda con ráfagas de hasta 60 km/h
El acusado. Este es Miguel Cabello, el acusado de agredir al médico Luque.
Expertos internacionales alertan sobre una súper devaluación en Argentina
Escrachan a un sanjuanino por maltrato animal: Para que aprendas a no comerte el asado
La buena noticia de ANSES para los beneficiarios de AUH y AUE

Te Puede Interesar