miércoles 10 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Puja partidaria

La "blocoguerra" en San Juan se cobró la primera víctima

La Junta Electoral del Partido Bloquista dio de baja a la lista de Juan Domingo Bravo que quiere destronar a Luis Rueda.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La disputa por el poder dentro del Partido Bloquista, que concentra unos 28.000 afiliados en San Juan, quedó al rojo vivo luego de que la Junta Electoral diera de baja a la lista de Juan Domingo Bravo, que intenta destronar a Luis Rueda dentro del Comité Central.

Básicamente, a Bravo le cuestionaron no tener los avales suficientes, la falta de candidatos suplentes y por candidaturas dobles a nivel provincial y departamental.

Se trata de la puja de elecciones partidarias en la que se juegan dos modelos, uno que viene de ser socio del PJ y uno que siempre rechazó esta jugada y prefiere un PB más independiente. De todos modos, ahora que el peronismo no está en el poder, los ruedistas también se enfocan en presentar candidatos propios para las próximas contiendas como la nacional de 2027.

De acuerdo a lo informado desde el sector de Rueda -Bravo no respondió a la consulta-, la lista opositora no cumplía con los avales necesarios que son el 2% del padrón, lo que se traduce en al menos 543 afiliados. Por otro lado, el Comité Centra se compone de 37 integrantes titulares y la misma cantidad de suplentes. Estos 37 se componen de 22 (titulares y suplentes) representando los Comités Departamentales (18 comunas más las 4 en las que se divide Capital), y 15 (titulares y suplentes). Bravo habría presentado solo 12 de estos últimos en el caso de los suplentes. Además, habría 9 postulantes de la lista de Bravo que aparecen anotados para el Comité Central y a la vez en listas departamentales.

Los de Bravo también impugnaron al candidato a la reelección Rueda por falta de avales y las listas de Capital, Rawson y Rivadavia, Ullum, Angaco, Zonda y San Martín.

Embed - Log into Facebook

La decisión de la Junta Electoral ya habría sido apelada por el apoderado bravista, César Porto Maradona, en la sede de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1 para dejar en pie la lista de Juan Domingo, a quien le objetan también ser de otro sector político, ya que fue precandidato a diputado nacional en 2023 por Juntos por el Cambio, lo mismo que La candidata María Moreno que es diputada nacional ocupando el lugar de Susana Laciar dentro del bloque Producción y Trabajo.

Los ruedistas confían en que las intenciones de Bravo quedarán truncas porque hay antecedentes de la Justicia -respecto del PRO- sobre no objetar las cartas orgánicas de los partidos políticos, que son las que rigen la vida internas de las fuerzas.

Si Rueda consigue quedar como único candidato para liderar el Partido Bloquista, se cumplirá su deseo de evitar una interna feroz con un sector al que considera el ruedismo que no tiene representación. A la vez, ya se están preparando para ir a buscar listas de unidad en los departamentos, es decir, unificar las listas departamentales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
libertarias y halcones: los nombres para liderar un anses, la casa de sarmiento y la sede de trabajo

Las Más Leídas

Al menos 7 dirigentes deportivos cobran un sueldo del Estado y, tras iniciarse una investigación, dos renunciaron
El marplatense Daniel Roberto Provoost murió en el Paso de Agua Negra este lunes cerca de las 15, del lado chileno. 
San Juan y el resto de provincias del país ya conocen las fechas de las vacaciones de invierno.
Furia quebró una regla tras sacar a Catalina de Gran Hermano y podría ser expulsada video
El Gobierno de San Juan reincorporó a al menos 860 contratados: el listado

Te Puede Interesar