miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto

Javier Milei quiere derogar más de 500 leyes

Javier Milei planea avanzar, en las primeras horas de su gobierno, en un proceso de desregulación del Estado, cuyo único antecedente es un célebre DNU de Carlos Menem en 1991.

Por Ramiro Salsamendi Leuman

El 1 de noviembre de 1991 se publicaba en el boletín oficial de la Nación el decreto 2.284/1991, firmado por Carlos Menem y Domingo Felipe Cavallo, que disponía la desregulación estatal de “la economía, dejando sin efecto las restricciones a la oferta de bienes y servicios y toda otra medida o acto administrativo que distorsione los precios de mercado, tanto en el comercio interior, exterior como del mercado de capitales”.

AV-4157 [Cadena nacional: Menem decreta la desregulación de la economía]

Al dejar el decreto sin vigencia toda ley que se le oponga, automáticamente quedaron derogados centenares de normas que legislaban en los aspectos mencionados.

Ese es el único antecedente similar del proceso de desregulación en el que planea avanzar Javier Milei desde el 11 de diciembre, con más de 500 leyes a derogar “que entorpecen la actividad económica”, según la futura canciller Diana Mondino, a través de un proyecto ómnibus que enviará al parlamento.

La iniciativa del presidente electo avanzará, fundamentalmente, sobre el comercio exterior, el comercio interior y la fijación de precios sobre las tarifas de servicios públicos con criterios arbitrarios.

Desde el entorno de Milei sostienen que las líneas generales del plan abrevan en el plan de desregulación escrito por Federico Sturzenegger, para que sea aplicado por Patricia Bullrich, si la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio triunfaba en las elecciones 2023.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La intención del Gobierno de San Juan es que Pettovello visite el hogar en Pocito que se instalará en Casa Activa y lograr que Nación se ocupe del mobiliario.  

Las Más Leídas

El viento Zonda llegaría entre las 16 y las 17 afectando a gran parte de San Juan.
Se suspenden las clases en San Juan por el viento Zonda, este miércoles.
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta
Imagen ilustrativa
Miércoles con Zonda, calor y ráfagas fuertes en San Juan

Te Puede Interesar