jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Intendentes fuertes del peronismo quieren evitar turbulencias y esperan que las elecciones del PJ sean en agosto

Creen que las disputas nacionales salpicarán los acuerdos que buscan tejer en San Juan. Además, insisten con la necesidad de conducir las juntas departamentales de sus distritos.

Por Natalia Caballero

El presidente de la estructura peronista en Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, sorprendió internamente al poner como fecha de renovación de autoridades el 17 de noviembre, el Día de la Militancia. En San Juan, la decisión repercute. Es que la determinación del líder camporista, que mantiene una interna picante con Axel Kicillof, implica que las elecciones del PJ nacional también se fijen para esa fecha, lo que afectaría el calendario electoral del justicialismo local, que decidió atar sus comicios al cronograma nacional. Ante la movida, dos intendentes fuertes del peronismo salieron a pedir que no haya más dilaciones en San Juan por dos razones: para evitar más disputas internas y también, por la necesidad de conducir las juntas de los departamentos que gestionan.

La dilación planteada por Kirchner conlleva a que el PJ nacional se pliegue a concretar las elecciones el 17 de noviembre, porque el peronismo bonaerense concentra el 37,32% del padrón del partido. El Congreso Provincial Justicialista, que se realizó el pasado 4 de mayo, definió la extensión del mandato de Sergio Uñac y del resto de las autoridades partidarias por un máximo de 150 días y estableció como fecha de los comicios el 11 de agosto, a menos que el PJ nacional establezca un nuevo cronograma. Por ende, si el PJ nacional fija la fecha para el 17 de noviembre, en el peronismo sanjuanino también se votaría ese día.

Ante la bomba nacional, los intendentes de Rawson, Carlos Munisaga y de Pocito, Fabián Aballay, salieron a dar su opinión. Piden que no se corran las elecciones de renovación del peronismo local. Ambos están convencidos que esta movida dilatoria terminaría complicando más la unidad que se viene tejiendo -con dificultades-.

Marchas y contramarchas se vienen dando en la interna vetusta del uñaquismo con el giojismo. Cada vez que los militantes tienen la sensación de que los hombres de confianza de ambos referentes logran saldar las diferencias, surge alguna nueva complicación. Ahora, también por la fecha. El sector que conduce José Luis Gioja busca llegar a noviembre mientras que el espacio de Sergio Uñac aspira a que haya elecciones lo antes posible. Los uñaquistas saben que las elecciones nacionales del PJ van a meter la cola en San Juan, que habrá movidas a favor de uno u otro sector con aspiraciones a conducir el espacio que dejó virtualmente vacío el ex presidente Alberto Fernández.

Carlos Munisaga, de Rawson, focalizó en la necesidad de evitar que las fragmentaciones nacionales salpiquen al peronismo local. "Es conveniente resolver las cuestiones partidarias para enfocarnos en un proceso político ordenado, organizado, con una conducción estructural lo antes posible. Tampoco es conveniente quedar mezclados en las disputas internas nacionales, que son un montón. Hay una gran fragmentación a nivel nacional y lo mejor es resolver ordenadamente y encontrar un acuerdo que garantice lo que se definió a lo largo de este año en San Juan. Todo apuntó a que logremos un consenso y conformemos una lista de unidad para construir confianza con los sanjuaninos. Quedar fuera de las disputas internas nacionales limpia el panorama", analizó. Al mismo tiempo, recalcó que es importante para los líderes territoriales poder manejar las juntas de los departamentos que gestionan.

Por su parte, el pocitano Fabián Aballay, expuso su mirada, coincidente con la del rawsino y analizó en profundidad lo que pasa en el territorio en términos políticos. "La situación del PJ nacional es distinta a la situación del PJ provincial. En San Juan, a diferencia de Nación, ya se vencieron los mandatos por lo tanto sería oportuno que el 11 de agosto sean las elecciones internas en la provincia, además es lo que decidió el congreso partidario. Hay otra situación, aquellos que resultamos electos intendentes, que somos jefes territoriales en lo institucional también queremos fortalecer la territorialidad en lo político y esto implica que debamos asumir, porque es lo que naturalmente se ha dado, como presidentes de las juntas departamentales. Hoy no es así, Pocito es un caso, Jáchal es otro, Rawson. Le sumemos que debemos atender de manera inmediata aquellos departamentos en donde se perdieron las elecciones y generar contención desde lo político", apuntó.

En Rawson, el presidente de la junta departamental es Marcos Andino; en Pocito, el ex intendente Armando Sánchez y en Jáchal, el también ex intendente Mario Vega. La relación de los jefes comunales electos con los salientes casualmente no están bendecidas por el manto de la tranquilidad. Es más, hay turbulencias.

En el Congreso del PJ de mayo pasado hubo acuerdo por primera vez entre el uñaquismo, el giojismo y el gramajismo -vertiente del chimbero Fabián Gramajo, representada por Roque Elizondo-.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac, senador nacional

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar