El ex diputado nacional y referente del PRO sanjuanino, Eduardo Cáceres, celebró el fuerte apoyo que le mostró la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich, respecto de la acusación por violencia de género que recibió por parte de su ex pareja Gimena Martinazzo, que fue desestimada recientemente por la Justicia de San Juan.
"Cuando la verdad se defiende, la justicia triunfa, Eduardo Cáceres lo demostró enfrentando falsas denuncias", expresó en los últimos días en sus redes sociales Bullrich, sobre el delicado asunto que tiene como protagonistas a quienes fueron los dos principales referentes del PRO sanjuanino.
Cáceres le respondió por la misma vía y posteó en su cuenta de Twitter un sentido agradecimiento a la líder de la oposición.
https://twitter.com/educace/status/1575262685482065924
Causa desestimada
El 25 de noviembre del 2020, la entonces vicepresidenta del PRO en San Juan denunció por violencia de género al ex legislador nacional y referente del macrismo local. Ambos eran pareja política y también sentimental, por lo que a partir de ese vínculo se desató la disputa entre ellos. Martinazzo hizo pública la acción legal a través de sus redes y el caso estalló.
Fue largo el derrotero, con fuertes acusaciones mutuas, y a fines de agosto de este año la causa por violencia de género que tenía a Cáceres como imputado se cerró después de que el juez de Garantías Carlos Lima dictara el sobreseimiento total y definitivo en su favor, respaldando así el pedido que había impulsado la fiscal Yanina Galante. Así, el dirigente del Pro quedó desvinculado del proceso penal que lo tenía en la mira.
La representante del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento, luego de tomar contacto con la causa y de analizar las pruebas que recientemente se habían incorporado. Antes, la Sala II de la Cámara de Apelaciones (integrada por los jueces Maximiliano Blejman, Juan Bautista Bueno y Silvina Rosso de Balanza) había confirmado el procesamiento por lesiones leves agravadas por el vínculo. Sin embargo, las pericias de parte que adhirió la defensa cambiaron el panorama.
Fuentes allegadas indicaron en ese momento que Galante revisó el expediente de punta a punta y detectó inconsistencias en las pruebas contra Cáceres, por lo que no pudo sostener la acusación y desistió de la acción penal. "Esas nuevas pruebas pusieron en crisis al Ministerio Público", agregaron las fuentes tribunalicias. Así, la funcionaria, en lugar de pedir el requerimiento de elevación a juicio, optó por el sobreseimiento.
Esto generó repudio por parte de Martinazzo, quien informó que apelará y recientemente presentó su renuncia al cargo de vicepresidenta del PRO local y como afiliada de esa fuerza.