miércoles 29 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Puja por "la equidad"

Filmus y Uñac fogonearon el reclamo federalista

En un acto en Pocito, el ministro nacional y el gobernador compartieron la visión de terminar con el centralismo en Argentina.

Por Miriam Walter 23 de mayo de 2022 - 15:37

Justo el mismo día que el uñaquismo presentó en el Congreso el proyecto de ley para que los fondos de subsidios nacionales al transporte se repartan equitativamente y no mayormente destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como ahora, Sergio Uñac y el ministro nacional Daniel Filmus refrescaron el concepto de federalismo y la necesidad de más participación de las provincias.

Fue durante la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que vino a la sede del INTA en Pocito a presentar una batería de proyectos, respaldados por una inversión de casi 600 millones de pesos, destinados a proyectos de científicos y tecnológicos provinciales, que se dio el escenario para que apareciera en un tiro por elevación la discusión por la puja que tiene al interior del país en disputa con el AMBA.

Así, en su discurso Uñac destacó que "en nuestro país debemos perderle el miedo a la discusión que pudo estar asociada a la división en 210 años de historia Nacional. Discutir es dividir en nuestro país, pero tenemos que cambiar el paradigma para que sea el principio para un gran acuerdo nacional de todos los sectores que tienen algo para aportar".

Y remarcó: "La construcción federal implica desandar un camino construido hace muchas décadas. Los argentinos pensaban que el futuro estaba en el puerto de Buenos Aires. Tenemos que desandar ese camino y quienes se fueron puedan contar con el presente y el futuro en cualquier rincón de interior de nuestra patria. Para ello necesitamos a la Ciencia y Tecnología".

Acto seguido, Filmus tomó el guante y en la misma línea del sanjuanino explicó que "el 85% de la ciencia y tecnología se concentra en la zona metropolitana y central. La Ciudad Universitaria, en una manzana 1000 investigadores del CONICET, otras provincias tienen 5 investigadores y otra ninguna", afirmó. Luego explicó que se votaron por unanimidad dos importantes leyes para la federalización de la ciencia.

Los análisis del gobernador y el funcionario de Alberto Fernández se da cuando el sanjuanino encabeza en Argentina junto a un amplio abanico de gobernadores un reclamo por un reparto equitativo de los fondos para el transporte, situación que generó un fuerte impacto en el servicio, con dos paros convocados y cumplidos parcialmente este año por el gremio de los choferes UTA. Uñac hoy confirmó que envió una iniciativa para que el Congreso debata el tema de la distribución de subsidios.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La nueva vida del Tatá: ahora cuida al ángel que le salvó la vida
La UNSJ creó una nueva carrera corta relacionada con la salud
(Ilustrativa)
Rumor: ¿Alberto Fernández hará su renunciamiento histórico?
ANSES: mirá si en julio cobrás $9.000 o $18.000 extra

Te Puede Interesar