El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, acaba de anunciar que prohibirá las fiestas electrónicas en la provincia tras un fin de semana en el que se cancelaron o se modificaron algunos de estos encuentros. El funcionario justificó su decisión diciendo que en estos eventos "se venden drogas". En San Juan, la mirada oficial es distinta.
Consultado al respecto el secretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez, defendió este tipo de actividades. "Nosotros tenemos ya fiestas electrónicas y no existe ninguna disposición. El sábado se hizo una bastante concurrida, que fue en Punta Negra, y concurrieron 1.800 personas en un total orden, sin ningún inconveniente ni accidentología vial, nada. Incluso tenemos que destacar la participación de numerosos turistas vecinos de Mendoza, San Luis, que se llegaron hasta Punta Negra y que terminó en el horario previsto", dijo el funcionario orreguista en diálogo con Canal 13 San Juan este martes.
Sánchez analizó los aspectos positivos de estos eventos. En referencia a la fiesta electrónica en Punta Negra para el Día de la Primavera, destacó que "era el partido Boca-River, el clásico. Sin embargo, tuvimos una muy buena concurrencia, lo que implica un gran beneficio para la gente que tiene paradores, cuidados y demás. Todo el despliegue que hubo, muy favorable, implica una mejora en la situación económica de toda la gente que trabaja".
Y concluyó que "así que nosotros no tenemos ninguna medida al respecto, por el momento. No hemos tenido quejas de papás, que es lo que uno está valorando permanentemente en este tipo de eventos que son de concurrencia masiva".
En cambio, en Tucumán el gobernador despertó polémica en todo el país al considerar que "las fiestas electrónicas son beneficios para algunos cuantos y perjuicio para mucha otra gente. En las fiestas electrónicas ganan plata dos o tres personas y corren riesgo muchos jóvenes".
El mandatario tucumano, durante un acto en el Ingenio La Florida, expresó "en esas fiestas electrónicas mayoritariamente se vende droga y hemos tenido fallecidos en todo el país y en Tucumán". Y añadió: "Por eso, este gobernador va a prohibirlas hasta que no se garantice el 100% de lo que tiene que ver con la salud y la vida de quienes concurren".
El pasado viernes, personal de la Policía de Tucumán y de Defensa Civil de la capital provincial llegó hasta un boliche ubicado en Marco Avellaneda al 1.000, en San Miguel de Tucumán, con el objetivo de suspender una fiesta de música electrónica que se estaba llevando adelante y que ya había tenido que cambiar de locación.
Según indicaron medios locales, los efectivos alegaron que el lugar "no contaba con todas las habilitaciones requeridas". Tras la cancelación de este fin de semana, el organizador, "Proyecto Aborigen", anunció: "En virtud de la animosidad manifiesta por parte de Policía de la provincia, Bomberos de la provincia y defensa civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, amenazándonos ante el desarrollo de un evento de Música Electrónica, nos vemos en la obligación de anunciar EVENTO POSTERGADO".
"Es una persecución contra la música electrónica. Nos tratan como delincuentes, cuando lo único que hacemos es trabajar. Atentan contra 20 años de laburo. Es un atropello a la cultura y a lo que uno hace con sacrificio", reprochó una persona en un video que se compartió en la cuenta del organizador mientras se realizaba el operativo de clausura.
En San Juan, hubo total apoyo oficial al último gran evento de este tipo en la provincia. Sin ir más lejos el funcionario del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, Eduardo Cerimedo, posteó en sus redes sobre el "evento impecable" en Punta Negra.
Embed - Eduardo Cerimedo on Instagram: "Felicitaciones @parqueparador y organizadores, un evento impecable. Mucha gente en un lugar único, colectivos de varias provincias, buena música y un entorno mágico. PENSAR QUE EL AÑO PASADO, ESTO NO SE PODÍA HACER. CAMBIO REAL Con la regalona @flor_cerimedo y Andrés……me tenía q llegar algún día el Yerno "
(Con información de Perfil)