sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mensaje

En la Bolsa, Milei volvió a defender a Caputo y advirtió sobre signos de "recuperación económica"

El presidente Javier Milei participó en el acto por el 170 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por Guido Berrini

El presidente Javier Milei dio un discurso este miércoles en los festejos del 170º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Entre los invitados de la entidad bursátil también se destaca el ministro de Economía, Luis Caputo.

En su disertación Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, afirmó que “es motivo de satisfacción no tener déficit fiscal y motivo de celebración lograr emisión cero, pero siempre pensando en reinvertirlo en infraestructura o reducir impuestos para mejorar la calidad de productos y servicios que ofrecemos a la comunidad”.

“La sociedad tiene que percibir que este sacrificio, hoy más que nunca, vale la pena. No pidamos que en solo seis meses se resuelvan los desajustes de los últimos 80 años”, agregó Gabbi.

El presidente de la entidad señaló que “no hay inversiones de calidad sin seguridad jurídica y no hay inversores sino hay seguridad física”.

Y añadió: “El progreso debería medirse por la cantidad de ciudadanos que viven dignamente sin asistencia del estado y la cantidad de empresas que nacen por año en una sociedad. De nada sirve un estado muy presente si nuestros hijos buscan otros horizontes para desarrollarse”.

image.png
Adelmo Gabbi

Adelmo Gabbi

“Reaccionar, rebotar y hasta crecer no significa desarrollarse. Creo que esta vez, tenemos la oportunidad de desarrollarnos sostenidamente”, afirmó Gabbi.

La disertación del presidente se denominó "Dinero, precios y tipo de cambio", donde señaló que "Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia argentina".

La naturaleza de la inflación

Según Milei, “se puede usar la definición de inflación que más adoptaron los economistas después de la aparición de Keynes, que es ‘la suba generalizada de precios’. Si lo piensan en esos términos, no va a faltar el cavernícola que quiera arreglar el problema controlando precios. Hay un pequeño detalle, que viola el derecho de propiedad, entonces la oferta se retira y genera la escasez. Pero si a la gran mayoría de los economistas le preguntan qué es el mercado, empiezan a tratar de describir un dibujito”.

Milei apuntó que "si dejo de emitir, no hay razón para que suba el tipo de cambio, de ahí viene la emisión cero. Estamos terminando con el problema de la inflación y el tipo de cambio".

El presidente no ahorró críticas a los economistas: "Nada más tenían que buscar en un libro de texto qué son las condiciones monetarias relativas y cómo eso interactúa y mapea con el modelo de la paridad del poder de compra, pero tenemos economistas que no saben multiplicar ni dividir".

"El gigante que está aquí (por Luis Caputo) llevó la inflación de 17.000% al 50%", disparó.

Con respecto al ajuste, "nosotros decidimos cortar la obra pública de cuajo, las transferencias discrecionales a las provincias, borrar a los intermediarios de la pobreza y con el mismo dinero, la gente está mucho mejor".

"Hubo motosierra, pero hubo catadores de ajuste. Decían que no se podía ajustar más de 1 punto del PBI en un año y frente al fracaso de que alcanzamos el déficit cero en el primer mes de gestión, empezaron con que no era sostenible. Tuvimos superávit en febrero, marzo, mayo y en junio también a pesar de la estacionalidad del pago del aguinaldo", describió el presidente.

Con respecto a los críticos del plan económico, "empezaron los 'catadores de ajuste' con la calidad del ajuste, que era 'mucha licuadora y tijerita'. Más del 90% es motosierra, pero necesitan lavar sus culpas los pifiadores seriales. Tienen un problema con el modelo, mucha sarasa y poca matemática".

“El déficit cero es la manera más brutal de todas de asegurar la solvencia intertemporal. Por eso es que el riesgo país pasó de 2.900 puntos y llegó a tocar los 1.100, hasta que el Congreso empezó a hacer de las suyas con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos. Y bueno, el mercado nos pasó la factura”, señaló.

"Mientras que los degenerados fiscales quieran hacer de las suyas, van a ver en el precio de los bonos y obviamente, en el dólar. Si los degenerados fiscales quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario, las voy a vetar a todas. No voy a entregar el equilibrio fiscal”, advirtió Milei.

"Los puts, que parecían una abstracción, hace unos días vieron lo que podía causar. Pero dada la fuerte posición que tenemos en las cuentas del Banco Central y nuestra posición de caja en el Banco Nación pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas", añadió el presidente.

Cómo se va a salir del cepo cambiario

Milei ratificó que "vamos a salir del cepo y para eso, siempre lo dijimos, había que alcanzar el equilibrio fiscal, terminar con los pasivos remunerados, a los puts los tenemos jaque mate. Lo otro que necesitamos es la convergencia de la tasa de inflación".

Con respecto a la secuencia, "el primer escalón al que le tenemos que apuntar es, justamente, que mapee la tasa de inflación con la tasa de devaluación. Una vez que alcancemos una inflación del 2% mensual, vamos a ir por el 1% mensual y cuando estemos en niveles cercanos a cero, vamos a tener que elegir si vamos a un esquema de devaluación cero, tipo de cambio fijo, o dejamos flotar".

"Como en invierno tenemos que importar energía, tenemos margen para perder 3 mil millones de dólares. Si hace más frío, se pierden más dólares".

La recuperación económica

Milei señaló que dentro del plan económico que se lleva adelante "el riesgo que tenemos es que la base monetaria sea muy baja y no sea cosa de que por apretar tanto la cantidad de dinero, terminemos ahogando a la economía por acelerar la tasa de desinflación. La economía empieza a mostrar signos de recuperación".

"Los salarios reales hace más de dos meses que vienen subiendo. En el corto plazo vamos a tener una recuperación de la demanda y vamos a empezar a salir", agregó.

El presidente se refirió a la Ley Bases: "Pasamos la reforma estructural más grande de la historia argentina, porque es cinco veces más grande que la reforma que hizo Menem, con la menor cantidad de legisladores de la historia. Con el DNU vigente, es ocho veces más grande".

Nuestro objetivo es ser el país más libre del planeta tierra y cuando terminemos el proceso de estabilización y abramos el cepo, eso va a repotenciar aún más el crecimiento económico, porque va a posibilitar la inversión directa extranjera".

El crecimiento "va a generar recursos fiscales. Me comprometo ante ustedes que esos recursos adicionales no van a ser para aumentar el gasto público, sino para bajar impuestos, devolverles la libertad a los argentinos y crecer en serio".

Como conclusión, Milei indicó que "estamos volviendo a abrir el camino y abrazando las ideas de la libertad y si nos mantenemos en este camino y entendemos que esta vez el esfuerzo sí va a valer la pena, en 30 o 40 años vamos a volver a ser una de las potencias mundiales".

Con información de Perfil

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una provincia hizo punta y ya adhirio al rigi: ¿cual es?

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
Una provincia hizo punta y ya adhirió al RIGI: ¿Cuál es?
Fútbol y política: la pregunta de Javier Milei sobre la selección argentina

Te Puede Interesar