Pasaron prácticamente desapercibidas. Pero las elecciones para renovar autoridades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma en San Juan tuvieron varios chispazos. Fundamentalmente, en las relaciones a nivel nacional, donde hubo mucho rosqueo para alinearse con la conducción.
El jueves concurrieron a las urnas los afiliados de la CTA que están nucleados en diferentes sindicatos y organizaciones para definir al nuevo timonel entre dos opciones: la continuidad del secretario General Cristóbal Carrizo (Lista 1) o la alternativa de Alejandro Ganyitano (Lista 2). Fue la primera vez en varios años que hubo un enfrentamiento interno.
Ambos sectores en disputa acompañaban a nivel país a Hugo "Cachorro" Godoy. Sin embargo, las fricciones justo estuvieron en Buenos Aires. Hubo comentarios y dudas sobre la organicidad de Carrizo a su par a nacional. Idas y vueltas. Incluso, fuentes calificadas dijeron a este diario que integrantes de la Lista 2 sembraron rumores sobre un supuesto "individualismo" de la actual dirigencia.
Un actor clave destrabó las negociaciones: el representante de los inquilinos de San Juan, Víctor Bazán. Llamó a sus pares de la federación y en conjunto con el diputado kirchnerista Federico Fagioli actuaron para convencer a "Cachorro" de la lealtad de Carrizo y compañía. Sirvió.
En las elecciones se enfrentaron dos aparatos. El oficialismo estuvo apuntalado por ATE, Docentes Unidos, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Martín Fierro. En tanto, a la oposición la respaldaron grupos minoritarios a los que se sumó Amas de Casa del País, que encabeza Laura Vera.
La victoria quedó en manos de Carrizo -que renovó por cuatro años más- por 994 votos, frente a los 730 que pudieron cosechar los detractores. Tras una campaña con chicanas y lobby en Buenos Aires, los ganadores tuvieron un efusivo festejo en la puerta de la sede de ATE. "Se demostró quienes queremos una CTA abierta y quienes buscaron cerrar las puertas y tener un protagonismo hegemónico", dijeron fuentes del sector triunfador.