miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras una dura interna

El oficialismo se impuso y Carrizo conducirá la CTA Autónoma de San Juan por cuatro años más

La Lista 1, que logró alinearse con la conducción nacional, obtuvo 994 votos.

Por Fernando Ortiz 12 de agosto de 2022 - 21:27

Pasaron prácticamente desapercibidas. Pero las elecciones para renovar autoridades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma en San Juan tuvieron varios chispazos. Fundamentalmente, en las relaciones a nivel nacional, donde hubo mucho rosqueo para alinearse con la conducción.

El jueves concurrieron a las urnas los afiliados de la CTA que están nucleados en diferentes sindicatos y organizaciones para definir al nuevo timonel entre dos opciones: la continuidad del secretario General Cristóbal Carrizo (Lista 1) o la alternativa de Alejandro Ganyitano (Lista 2). Fue la primera vez en varios años que hubo un enfrentamiento interno.

Ambos sectores en disputa acompañaban a nivel país a Hugo "Cachorro" Godoy. Sin embargo, las fricciones justo estuvieron en Buenos Aires. Hubo comentarios y dudas sobre la organicidad de Carrizo a su par a nacional. Idas y vueltas. Incluso, fuentes calificadas dijeron a este diario que integrantes de la Lista 2 sembraron rumores sobre un supuesto "individualismo" de la actual dirigencia.

Un actor clave destrabó las negociaciones: el representante de los inquilinos de San Juan, Víctor Bazán. Llamó a sus pares de la federación y en conjunto con el diputado kirchnerista Federico Fagioli actuaron para convencer a "Cachorro" de la lealtad de Carrizo y compañía. Sirvió.

En las elecciones se enfrentaron dos aparatos. El oficialismo estuvo apuntalado por ATE, Docentes Unidos, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Martín Fierro. En tanto, a la oposición la respaldaron grupos minoritarios a los que se sumó Amas de Casa del País, que encabeza Laura Vera.

La victoria quedó en manos de Carrizo -que renovó por cuatro años más- por 994 votos, frente a los 730 que pudieron cosechar los detractores. Tras una campaña con chicanas y lobby en Buenos Aires, los ganadores tuvieron un efusivo festejo en la puerta de la sede de ATE. "Se demostró quienes queremos una CTA abierta y quienes buscaron cerrar las puertas y tener un protagonismo hegemónico", dijeron fuentes del sector triunfador.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El gabinete de Sergio Uñac que asumió en 2019.

Las Más Leídas

Un combo tormentoso azotará a San Juan en las próximas horas: mirá el detalle
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.
La Yaqui, la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga
Desamparados busca reemplazante video
La sanjuanina que hace hablar a los muertos

Te Puede Interesar