viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Negociaciones

El oficialismo apunta a aprobar la ley de Bases sin los cambios del Senado: ¿Qué necesita?

Sólo con mayoría absoluta, el oficialismo tiene a mano aprobar el proyecto original de Ley de Bases en Diputados obviando las correcciones que se le hicieron en el Senado.

Por Guido Berrini

La Ley de Bases volvió del Senado (cámara revisora) a Diputados, (cámara de origen).

Ahora Diputados podrá votar el texto que llega con cambios desde el Senado, podrá conservar algunos cambios y desechar otros, o podrá, como ya adelantaron fuentes del oficialismo y la oposición “dialoguista” del PRO, insistir con el proyecto original.

Para esto, a la luz de las mayorías mínimas conseguidas en el Senado, le alcanza con mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los presentes, en número suficiente para formar quórum.

Ya que los cambios no obtuvieron los dos tercios (una mayoría especial), con la mayoría absoluta Diputados podría convertir en ley aquel texto al que le dio media sanción.

Los caminos que puede seguir la ley Bases en Diputados

Aprobación total

La aprobación total en la Cámara de Diputados sobre las modificaciones realizadas en el Senado sería el escenario más simple: todos los cambios hechos en la Cámara alta son aceptados por una mayoría simple (la mitad más un legislador). Luego, el presidente Javier Milei deberá aprobar y promulgar la ley para que entre en vigencia.

Aprobación parcial

Los diputados cuentan con la facultad de aprobar de manera parcial las modificaciones. Es decir, se deberá en este caso votar sobre cada una de las particularidades retocadas por los senadores, quienes reestructuraron la ley tanto en el debate en comisiones como en la discusión parlamentaria.

Según el artículo 81 de la Constitución Nacional, "si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes".

Rechazo y vuelta al texto original

El artículo 81 también indica que "la Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes".

Entonces, los diputados podrán rechazar las modificaciones e insistir nuevamente en el texto original si se logra el rechazo de las modificaciones a través de una mayoría absoluta.

Veto

Una vez que el proyecto de ley sea aprobado con modificaciones totales, parciales o con la vuelta del texto original, el Presidente tendrá dos caminos: el veto, una facultad que le pertenece por su calidad de Jefe de Estado, o la promulgación de la ley.

El veto puede ser parcial o total. En este caso, el presidente Javier Milei podría vetar aquellas modificaciones que no sean de su gusto y promulgar la parte no vetada. La decisión de rechazar algunos cambios traería aparejada una nueva discusión parlamentaria: el proyecto regresaría a la Cámara de origen.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se complica la designación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas

Te Puede Interesar