jueves 26 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa 2.0

El intendente Fabián Gramajo le ganó un juicio a Carlos Mañé: qué deberá hacer el dirigente de JxC

Fue por una publicación en Facebook del opositor. Mañé fue condenado a pagar $17.000 y a publicar en su cuenta de la red social la resolución del juez Carlos Lima.

Por Natalia Caballero

El ex peronista Carlos Mañé fue condenado por la Justicia a pagar $17.000 y a publicar en sus redes sociales y en diarios digitales la resolución del juez Carlos Lima, que lo encontró culpable de injuriar al intendente Fabián Gramajo a través de su cuenta de Facebook. La última audiencia se desarrolló en la sede de flagrancia y contó con la presencia vía Zoom del intendente de Chimbas y presencial de Mañé, ahora en el frente Juntos por el Cambio.

Todo comenzó por una publicación que realizó Mañé en su cuenta de Facebook, en donde el dirigente acusaba a Gramajo de tener antecedentes. Gramajo decidió llevar a la Justicia a su otrora rival interno y lo denunció en la Justicia. El caso recayó en la Unidad Conclusiva de Causas, a cargo del juez Carlos Lima.

El juicio se extendió durante cuatro días. Gramajo fue representado por la abogada Sandra Leveque. La causa iniciada fue por injurias y se desarrolló en la sede de flagrancia. Según informaron fuentes judiciales, Mañé nunca negó el hecho y finalmente fue condenado el 27 de diciembre.

Se presentaron como pruebas las capturas de pantalla con las publicaciones realizadas por el ex candidato de Juntos por el Cambio. Todas fueron certificadas por escribano público. No hubo demasiados cruces en las audiencias, las que fueron calificadas por las fuentes consultadas de “tranquilas”.

Mañé fue condenado por injurias y deberá pagar una multa de $17.000, en concepto de resarcimiento económico por sus publicaciones. También deberá publicar la resolución del juez Lima en sus redes sociales y también en diarios digitales de la provincia, según consta en la sentencia. Hasta el momento en las redes del hombre de JxC no se publicó la resolución de Lima, pero aún está dentro del plazo convenido.

La historia del enfrentamiento Gramajo-Mañé se remonta al 2015, cuando ambos protagonizaron las PASO del Frente Todos en Chimbas. Se terminó imponiendo el actual intendente de Chimbas, quien obtuvo en las urnas 16.500 votos contra 13.500 de Mañé. Esa campaña se vio empañada por una serie de panfletos que aparecieron en el departamento, del mismo tenor de la publicación del dirigente de JxC por la que ahora fue condenado.

En el 2018 el líder de la oposición sanjuanina, Marcelo Orrego, anunció que Mañé se pasaba a las filas de Juntos por el Cambio para competir en las elecciones del 2019, lo que terminó concretándose. En las PASO del frente en Chimbas se impuso Mauricio Camacho, hijo del histórico dirigente kirchnerista José "Pepe" Camacho.

La sentencia del juez Lima genera un antecedente dentro del mundo virtual de la política. La anterior sentencia contra un político por injuriar a otro tuvo como protagonistas a Ana María López de Herrera. El 17 de octubre de 2019 la Corte Suprema ratificó la condena luego de que en el 2007 la mujer tuviera un cruce con el actual juez de la Corte y ex ministro de Educación, Guillermo De Sanctis.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
diputados tratan el pedido de juicio a los integrantes de la corte suprema de justicia

Las Más Leídas

Hablaron los dueños de la estación de servicio resistida: qué dijeron
¿Calor, lluvias y ventarrón? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Cierran la pileta del Palomar durante casi una semana: qué pasó
Las razones por las que los vecinos del barrio top de Rivadavia no quieren una estación de servicio al lado
YPF

Te Puede Interesar