José Castro acaba de ganar las elecciones para volver como intendente de Angaco pero apenas asuma deberá enfrentar un juicio y si es condenador, podría ser desplazado del sillón municipal. Se trata de una causa que fue iniciada hace casi 4 años y tiene que ver con su gestión anterior, por la que enfrentará cargos como malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad,
Después de un año de que Fiscalía solicitara que la causa se eleve a juicio, en la Unidad Conclusiva cerraron la instrucción y enviaron el expediente para que la Cámara Penal lleve adelante el debate, según publicó Diario de Cuyo. Esto implica que luego de algunos pasos como la citación de las partes, la conformación del tribunal y la presentación de pruebas, Castro deberá sentarse en el banquillo de los acusados.
Este proceso judicial está previsto que se dé durante 2024 y Castro asumirá el próximo 10 de diciembre, de manera que estará en funciones de intendente cuando deba responder ante el tribunal por los sensibles delitos que se le imputan. Y si recibe una condena y es confirmada por la Corte de Justicia de San Juan, corre riesgo de quedar afuera porque uno de los posibles castigos es la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, más una pena que va de 2 a 10 años de prisión.
El caso se gestó en 2019, mientras el angaquero cerraba su segundo periodo al frente de la comuna. En ese momento, fue denunciado por el Concejo Deliberante que lo acusó de usar maquinarias y personal municipal en un predio de Chimbas. Eso derivó en una suspensión de funciones contra el jefe comunal. Al poco tiempo, el juez Benedicto Correa, quien en ese momento estaba al frente del Quinto Juzgado de Instrucción, falló sosteniendo que existían "elementos de convicción suficientes que permiten determinar la existencia del hecho investigado, del cual resultaría responsable Castro".
Tras la apelación del político, en mayo de 2022 la Sala Segunda de la Cámara Penal, integrada por Juan Bautista Bueno, Silvina Rosso de Balanza y Maximiliano Blejman, confirmó el fallo y, en junio de ese año, Fiscalía firmó el requerimiento de elevación a juicio contra Castro como el presunto autor "responsable de los delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionarios y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública".
Ahora se conoció que la semana pasada se firmó la clausura de la instrucción y se elevó finalmente el expediente a la Cámara Penal para que se realice el juicio.
Mientras tanto, Castro fue como candidato el 14 de mayo dentro del frente Todos por San Juan, ganando por sólo 74 votos sobre el actual intendente, Carlos Maza Pezé.
Con los tiempos judiciales, entre el juicio y apelaciones, si condenan a Castro esta sentencia podría quedar firme alrededor de 2025. Si Castro resulta desplazado del cargo por inhabilitación, en este escenario asumiría el presidente del Concejo Deliberante. Esto, porque la ley que regula el municipio, establece que "transcurrido menos de dos años del comienzo del mandato, asume interinamente el Presidente del Concejo, debiendo convocar a elecciones, las que deberán realizarse en un plazo no mayor de 60 días".
Los concejales que resultaron electos por la lista de Castro fueron Alberto de los Ríos y Gloria Herrera, mientras que por Carlos Maza repetirá en su banca Alejandro Paredes.