“Lo primero que voy a hacer cuando asuma es reactivar Techo Seguro y Mi lugar en el mundo”, dijo José Castro, intendente electo de Angaco. Atrás de ambos programas hay una pulseada histórica entre Castro y el actual jefe comunal, Carlos Maza Pezé. Los antecedentes de dos programas para adquisición de lotes que generaron hasta demandas judiciales.
Castro lanzó ambos programas en el hotel Albertina, cuando era intendente de Angaco. “Techo Seguro” proponía la compra de lotes en cuotas con un valor mensual pactado y que iba redefiniéndose por la inflación. En sintonía, pero con una metodología distinta, “Mi lugar en el mundo” posibilitaba que jóvenes fueran adquiriendo terrenos por metro cuadrado sin un monto mínimo mensual. La única exigencia era que los compradores se cambiaran el domicilio al departamento.
“Techo Seguro y Mi lugar en el mundo fueron dos programas exitosos, quedó demostrado que no era una estafa y los voy a reactivar a partir del 10 de diciembre, cuando asuma”, dijo Castro.
Si bien no le pegó a Maza Pezé, es necesario recurrir a los antecedentes, cuando el bloquista en diálogo con Tiempo de San Juan informó antes de asumir -en agosto del 2019- la decisión de darle de baja a ambos sistemas de venta de lotes. "Estos dos programas representan un gasto grande todos los meses. Entre devoluciones de dinero, trámites y abogados que hacen consultorías se nos va una gran cantidad de dinero", apuntó apenas llegó al Poder Ejecutivo municipal.
Los cruces arrancaron apenas asumió Maza Pezé. Los primeros fueron por 17 expropiaciones y por las escrituras de 102 propietarios que habían empezado a construir en Las Tapias y en la villa cabecera. En abril del 2021 hubo incluso una serie de manifestantes que reclamaron que habían pagado los lotes y no les entregaban las tierras. Hasta hubo una presentación legal colectiva. Finalmente, los beneficiarios consiguieron los predios propios.
Castro adelantó que pedirá una reunión vía nota con el Intendente para conocer el estado de las cuentas de la municipalidad. Y aseguró que si lo reciben los miembros del gabinete de Maza Pezé es exactamente lo mismo.